Creciemiento demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TEMA:


PRESENTADO A:
Ing. JOSE POMALAYA VALDEZ
Docente Del Curso De Ciencias Ambientales
PRESENTADO POR:
RIVERA TOVAR Esteffani Liz
Alumno Del IX Semestre De La Asignatura De Ciencias Ambientales
HUANCAYO – PERÚ
2010

OBJETIVOS
* Estudiar losaspectos de crecimiento demográfico.
* Estudiar el aspecto de desarrollo sostenible

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El crecimiento demográfico y el sobre consumo son los dos aspectos que han impuesto una fuerte presión sobre el ambiente y que se acentúa día con dia. Esta presión se ejerce de manera general en las condiciones del ambient6e pero, sobre todo, es notable en laatmosfera, litosfera, hidrosfera, energía y otros recursos esenciales. La tendencia mundial es el de aumento de la población con el subsecuente incremento en la demanda de productos y servicios y no se avizora en el futuro inmediato una disminución de la presión sobre el ambiente. Por lo tanto, es de suma importancia que las estrategias de desarrollo de los países incluyen en primera instancia,los aspectos asociados indirectamente al crecimiento demográfico, además de la protección a los ecosistemas, la tecnología y el ordenamiento de los servicios.
Entre los objetivos que deben ser cubiertos por los programas de desarrollo, que involucran indirectamente a los aspectos demográficos, están la mitigación de la pobreza, la seguridad del sustento diario, la buena salud, la calidad de vida,la educación, el empleo y otros. Satisfacer las necesidades biológicas básicas y las culturales de manera continua es un objetivo primordial del desarrollo, sin embargo este debe fundamentarse en la capacidad de sostenibilidad de los ecosistemas, la cual está directamente relacionado con el factor poblacional, es decir, con el número de individuos que puede en un momento determinado ser sostenidopor la calidad y cantidad de recursos naturales.
El aspecto demográfico el desarrollo sostenible requiere de la ejecución de políticas y programas de salud reproductiva, que promuevan la disminución de la mortalidad de madres y niños, y proporcionar a los hombres y mujeres la información y los medios necesarios para que sean capaces de planificar sus familias y, como consecuencia, garantizaroportunidades de educación y de empleo. Otro aspecto demográfico del desarrollo sostenible se refiere a las políticas en la preservación de los ecosistemas, el uso de la tecnología y la formación de asentamientos humanos, al igual que las estructuras sociales y económicas, y el acceso a los recursos. Finalmente, los países necesitan determinar su capacidad para proveer sustento a la población al algoplazo. En diferentes épocas y civilizaciones se ha mostrado un gran interés por los problemas de población, por lo que estudios en esta área son numerosos. Entre los ensayos más importantes se encuentran Thomas R. Malthus, economista i9nglés, Michael Thomas Sadler y Thomas A. Doubleday, quienes aportan teorías biológicas.
Una de las teorías más importantes es la llamada Teoría de la transicióndemográfica, la cual se refiere de manera esencia a los aspectos evolutivos sociales y económicos del hombre. Esta teoría explica el crecimiento de la de la población humana teniendo en cuenta los patrones de mortalidad y natalidad, que exhiben en función de las condiciones evolutivas del hombre. ,
La información estadísticas de la población nos permite conocer sus características de maneraabsoluta y relativa, esto significa que podemos conocer las magnitudes de dichas características d manera absoluta y relativa esto significa que podemos conocer las magnitudes de dichas características en momentos determinados, y también su evolución o dinámica a través del tiempo.
En demografía, los números relativos se utilizan con más frecuencia que los números absolutos, con el propósito de...
tracking img