crecimeinto acosta del deterioro ambiental

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Crecimiento industrial a costa del deterioro ambiental
¿Por qué es un tema éticamente relevante? El planteamiento del dilema ético que este problema origina afecta a cada persona de manera indirecta, pero recae directamente sobre las organizaciones. Típicamente, la ética y los argumentos filosóficos planteados por personajes como Aristóteles, Platón, Immanuel Kant y grupos reconocidos como losestoicos y los sofistas no hacían referencia a aspectos como la naturaleza y el medio ambiente. Las materias tradicionalmente allegadas en las diferentes vertientes como el eudemonismo, el hedonismo, la justicia y el utilitarismo resultaban la felicidad, el placer, la política y la utilidad, todas comúnmente referidas en la ética, excluyendo del debate y la discusión a temas de alta relevanciacomo lo es el medio ambiente, cuyo deterioro afecta la calidad de vida de la población.
Problemática: Las cuestiones y problemas ambientales surgen a partir de las intervenciones humanas y están presentes en muchos componentes, no solo el jurídico o social, sino también el político, tecnológico e industrial. Los objetivos empresariales ciertamente apuntan al crecimiento organizacional, pero muchasveces los dirigentes de las mismas están dispuestas a sacrificar los valores éticos para lograr sus metas.
Se considera que la segmentación laboral global que impone el capitalismo a la acción de las empresas transnacionales y la irracional explotación de la riqueza natural vista desde la perspectiva social, son decisivas sobre las desfavorables condiciones socioeconómicas de nuestro país en eldeterioro ambiental por parte de la industria en su búsqueda desesperada para el desarrollo empresarial.
Los temas del deterioro ambiental y el crecimiento industrial son sumamente complejos y abarcan variados ángulos que serían imposible resumir en una breve ponencia. Sin embargo, se considera relevante asentar algunos principios que deben tomarse en cuenta para los fines del presente ensayo, comoel papel que funge la sociedad en este problema y el incremento económico que puede presentar la evasión de este tema, como es el caso de la Revolución Industrial. Por último, se referirá al crecimiento industrial cuando se deja fuera de toda consideración el medio ambiente.
La sociedad como actor principal
El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos conscientes en temas dediversos rubros, como el calentamiento global, la deforestación y la contaminación, entre varios otros, así como los principios éticos y valores que sustentan a esta sociedad, en donde estamos involucrados ciudadanos y empresas.
La ética ambiental busca racionalizar los problemas morales relacionándolos con el medio ambiente. Por ello, este rubro de la ética concierne más conforme avanzan losdías y va adquiriendo mayor relevancia dado el crecimiento simultáneo de los problemas ambientales, por lo que nuestra capacidad de intervención encuentra su camino en el desarrollo de una obligación, más que una opción participativa.
Debemos formalizar el hecho de que cada vez que se realiza la compra de algún artículo o servicio, dicha acción genera impacto en los diferentes componentes delambiente. Al parecer resulta lógico que, conforme crezcan y se desarrollen nuestras necesidades referentes a los servicios y bienes, de igual manera será imprescindible una mayor superficie para su producción y el correspondiente desalojamiento de nuestros desechos, por lo que, en consecuencia, fructificará una huella ecológica significativamente más grande.
La Revolución Industrial y el crecimientoeconómico
Probablemente, a partir de la Revolución Industrial, el establecimiento de la mayoría de las fábricas comenzó a tener repercusiones sobre el medio ambiente. Debido a los diferentes progresos tecnológicos es que se han originado diferentes tipos de contaminación. Al transcurrir la edad media se presentó una serie de avances tecnológicos que desencadenaron en la Revolución Industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • deterioro ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS