Crecimento y desarrollo economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
CRECIMENTO Y DESARROLLO ECONOMICOS

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de una economía en un período de tiempo.

Bueno pero nos preguntamos ¿Qué debe hacer nuestro país para crecer económicamente?
Creo para empezar las autoridades deben bajar los impuestos para acelerar el crecimiento económico deMéxico, que se apoye mas a las pequeñas empresas, dándoles créditos, sin cobrarles intereses, y q no paguen impuestos hasta que generen ganancias, en fin, otra seria que les reduzcan los salarios a los altos funcionarios, ya que es excesivo el sueldo, dado que no hacen nada para merecerlo, en fin nos falta mucho por hacer para que nuestro país crezca económicamente.
También se deben generar más ymejores empleos, ya que con los sueldos que hay en México en comparación de los funcionaros, que es inmensa, es difícil crecer, cuando apenas nos alcanza para comprar lo básico, y en ocasiones ni para eso.

En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, unaBalanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

1. LAS TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentarla inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasis en el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.

1.1 La dinámica clásica de Smith y Malthus
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smithescribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital".
Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salariosreales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.
Figura A) como la existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la producción, el trabajo se dispersa simplemente yproduce el doble de cualquier combinación de alimentos y vestido
Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. Finalmente, a medida que la población continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Estascomienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos.


Producción de alimentos Producción de alimentos
FIGURA A FIGURA B
Figura B) la ciencia sombría de Malthus La limitación de la tierra significa que el aumento de la población de 2 millones a 4 desencadena los rendimientos decrecientes. Obsérveseque la producción potencial de alimentos aumenta solamente un 25 % con una duplicación de la cantidad de trabajo

1.2 Análisis geométrico del modelo neoclásico
El modelo neoclásico de crecimiento describe una economía en la que se produce un único bien homogéneo mediante dos tipos de factores, capital y trabajo. El crecimiento del trabajo es determinado por fuerzas ajenas a la economía y no...
tracking img