crecimiento bacteriano

Páginas: 33 (8040 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
La Microbiología se puede definir, como la ciencia que trata los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio.
Mikros, "pequeño"
bios, "vida"
logos, "estudio"
LaMicrobiología, considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo.
Podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de laMicrobiología:
· Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.
· Segundo periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675).
· Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, quellega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada.
· Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de laMicrobiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas. A continuación se realiza un breve recorrido histórico de la disciplina microbiológica, desglosando los períodos 3º y 4º en varios apartados temáticos.
APORTACIONES IMPORTANTES:
ANTONIVAN LEEUWENHOEK (1632-1723)


Fue un comerciante y científico holandés, conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Observó fibras musculares y la circulación de la sangre en capilares.
Observó en el agua de un estanque, el aguade lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos.
Observó el sarro de sus propios dientes.
Observó espermatozoides humanos.

Fig. 1 Microscopio de Leeuwenhoek


EDWARD JENNER (1749-1823)



Fig. 2 Inoculación de James
Observo que las personas que se curaban de infecciones con viruela de la vaca, quedaban protegidas contra la viruela del hombre.
El 14 de mayo de 1796, elmédico rural Edward Jenner (1749-1823) inoculó la linfa de una úlcera, infectada con viruela vacuna, que tenía en la mano la ordeñadora Sarah Nelmes a James Phipps de ocho años de edad, quien desarrolló la lesión típica y de la cual se repuso en unos cuantos días. El 1 de julio de ese año, Jenner le aplicó materia infectante de viruela sin mostrar alteración alguna. James fue expuesto al contactodirecto con enfermos de viruela, sin contaminarse. Al prevenir la enfermedad de la viruela en el niño James Phipps, Jenner demostró la veracidad de su investigación. Para convencer a los incrédulos, y completamente seguro de la certidumbre de su experimento.


ROBERTO KOCH.


En los años entre 1860 y 1870, un joven Roberto Koch estudiaba medicina en la Universidad de Gotinga. El carbuncoera por aquel entonces una enfermedad misteriosa que mataba vacas y ovejas. Koch examinaba la sangre de las vacas muertas por carbunco, ponía gotas de la sangre negra entre dos laminas de cristal muy delgadas y perfectamente limpias; un día, al mirar por el microscopio, vio entre los diminutos verdosa unas cosas extrañas, que parecían bastoncitos cortos y poco numerosos, que flotaban agitados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento bacteriano
  • Crecimiento bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • Crecimiento Bacteriano
  • crecimiento bacteriano
  • Crecimiento bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS