Crecimiento celular y cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Micro RNA y supresores tumorales.
Un micro ARN (miRNA), es un ARN monocatenario, de una longitud de entre 21 y 25 nucleótidos, y que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos, utilizando para ello la ruta de ribointerferencia.
Los miRNA son moléculas de ARN transcritas a partir de genes de ADN, pero no son traducidas a proteínas.
La función de losmiRNA está relacionada con la regulación de la expresión génica. De esta forma un miRNA es complementario de una parte de uno o más ARN mensajeros (ARNm). Aunque hasta el momento se desconoce que papel juega este fenómeno en la biopatología de la enfermedad. Se han identificado en humanos unos 450 genes miRNA y se cree que regula la expresión de un tercio de los genes.
Los miRNA se transcribeninicialmente como transcritos primarios o pri-miRNA y se procesan en el núcleo celular en estructuras cortas de 72-nucleótidos en forma de tallo-lazo, conocidas como pre-miRNA. Estos pre-miRNA son luego procesados a miRNA maduros en el citoplasma mediante la interacción con la endonucleasa Dicer, que también inicia la formación del complejo RISC (complejo silenciador inducido por RNA).Este complejoes el responsable del silenciamiento de genes que se observa debido a la expresión de los miRNA y a la interferencia de ARN mediada por siRNAs.
Los genes supresores tumorales son genes que suprimen la formación de tumores, ya que las proteínas las cuales codifican inhiben la mitosis y si sufren mutaciones, el alelo mutante se comporta como recesivo, es decir, cuando la célula tenga un alelonormal, la supresión tumoral continuará. Si por el contrario se comportase como dominante seria un oncogén, es decir un alelo mutante predispone a la formación tumoral.
Siendo algunos el RB y p53, denominándose también antioncogenes. El p53 se le denomina “guardián del genoma”, ya que previene de las consecuencias que pudieran ocurrir en el DNA y por consiguiente originarían en la células.
Algunos delos tumores asociados con la pérdida de un supresor tumoral, serían el Retinoblastoma, el Tumor de Wilms, la Neurofibromatosis tipo 1, la Poliposis Adenomatosa Familiar, el Carcinoma Colorectal y el Síndrome Von Hippel-Lindau.

2. Mecanismos de reparación del DNA
La reparación del ADN es un conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige daños hechos a las moléculas de ADNque codifican el genoma. La velocidad de la reparación del ADN depende de muchos factores, como el tipo de célula, su edad, y el ambiente extracelular.
Los mecanismos por los que pueden ser reparadas son:
Daños a una única cadena
- Reversión directa: es específica de cada tipo de alteración. No requiere eliminación de nucleótidos o bases nitrogenadas, sino que se emplean enzimas para reparardirectamente alteraciones nucleotídicas. Los principales enzimas empleados son la fotoliasa (separa los dímeros de timinas formados por radiación UV) y la metiltransferasa (retira grupos metilo añadidos al ADN).
- Reparación por escisión: requiere que se eliminen o reemplazen los nucleótidos o bases alteradas por las correctas. Según el grupo de enzimas especializados :
1. Reparación de bases porescisión (BER): repara las lesiones de las bases debidas a un solo nucleótido causadas por oxidación, alquilación, hidrólisis o desaminación.
2. Reparación de nucleótidos por escisión (NER): afectan a cadenas mas largas de 2-30 bases. Éste reconoce cambios voluminosos que distorsionan la estructura helicoidal y también las roturas de cadena sencilla. Una forma especializada es la reparaciónacoplada a la transcripción, que utiliza enzimas reparadores de alta prioridad en genes que están siendo activamente transcritos.
3. Reparación de errores de apareamiento (MMR): corrige los que surgen en el proceso de replicación y recombinación del DNA, que origina nucleótidos mal apareados.
Daños a cadena doble
- Unión de extremos no homólogos: unión directa de las terminaciones de la rotura....
tracking img