Crecimiento celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
Alumna: Alecxia Iveth Sánchez CantúGrupo: 101Matrícula: 1580917Prof. Zeuz Ibarra | Trabajo Final |


Crecimiento Celular

Fase G1: Crecimiento celular
Es en la cual la célula realiza la mayoría de su crecimiento.
Durante esta fase célula aumenta su tamaño y sintetiza las proteínas y orgánulos nuevos.

Fase S: Replicación del ADN
La S significa “síntesis”. Durante ella, el ADNnuevo se sintetiza cuando los cromosomas se replican, al final de esta fase, la célula contiene el doble de ADN, de lo que tenía al principio.

Fase G2: Preparación para la división celular
Es la más corta de las tres fases de la interface. Es donde se producen muchos de los orgánulos y moléculas requeridos para la división celular.

Fase M: División celular
En la cual sigue de lainterface, produce dos células hijas, toma el nombre de proceso de mitosis.
Es u proceso que se lleva a cabo muy rápido. En las eucariotas, la división celular ocurre en dos etapas principales. La primera es la división del núcleo, llamada mitosis. La segunda es la división del citoplasma, llamada citocinesis.

Mitosis

Profase: es la más prolongada y puede tomar la mitad del tiempo totalrequerido.
Durante la profase, el material genético dentro del núcleo se condensa y los cromosomas duplicados se hacen visibles. Fuera del núcleo, se empieza a formar el huso.

Metafase: Por lo general es la más corta. Durante la metafase, los centrómeros de los cromosomas duplicados se alinean n el centro de la célula. Las fibras del huso se conectan al centrómero de cada cromosoma hasta los dospolos del huso.

Anafase: inicia cuando las cromátidas hermanas se separan de repente y empiezan a moverse por separado. Una vez que la anafase inicia, cada cromátida hermana se considera ahora como un cromosoma individual.

Telofase: Cuarta y última fase de la mitosis. Durante ésta etapa, los cromosomas que eran distintos y estaban condensados, empiezan a espaciarse dentro de una madeja decromatina. Se vuelve a formar una membrana nuclear alrededor de cada racimo de cromosomas.

Citocinesis:
En él el citoplasma se estrangula a la mitad. Cada célula hija tiene un conjunto idéntico de cromosomas duplicado.

Células troncales
Son células no especializadas que se pueden desarrollar en células diferenciadas.
Se encuentran en la base de un ramal “troncal” de desarrollo a partir delcual se forman diferentes tipos de células.

Existen dos tipos de células troncales:

Células troncales embrionarias
Son las células pluripotentes de un embrión en etapa temprana. Estas células tienen la capacidad de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo humano.
Por ende estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otrascélulas. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. 
Las células madre tienen multitud de usos clínicos, pues pueden ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica. De hecho en animales se han obtenido grandes éxitos con el empleode células madre para tratar enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, Parkinson, destrucción neuronal e infartos cardiacos.
Muchos descubrimientos médicos, hacen creer que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en unaetapa experimental. Investigaciones médicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando células...
tracking img