Crecimiento de alpina sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde Suiza con Amor

Alpina es una multinacional productora de alimentos, fundada en Colombia, hace 66 años. Alpina fabrica, transforma, desarrolla, distribuye, importa, exporta, compra y vende productos alimenticios, en especial derivados lácteos y bebidas.2

La historia de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista, su amor por el trabajo y su fe en Colombia,llegaron a nuestro país en 1945 procedentes de Suiza.
Don Walter Goggel, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura. Estando allí se acordó de su amigo de juventud Max Bazinger, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Don Max accedió y se desplazó soltero al Ecuador, donde dos años más tarde conoció a Gertrud Gloor, con quien contrajomatrimonio. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos de óptima calidad.

Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron,junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas.

Juntos viajaron en búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche. Conocieron el valle de Sopó y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla.

En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban elqueso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche procesadas por día aumentó rápidamente.
Es de resaltar que ambos trabajaban con mucho optimismo recogía las cantinas tiradas con un caballo y don Walter se concentraba en diseñar el logo que lo identificara con el nombre de alpina.

El Valle de Sopó les ofreció a los fundadores de Alpina la materia prima ysu tradición de producción de quesos de estera y cuajada casera

Alpina empezó la idea de negocio con la producción de quesos Emmental, Gruyere y Parmesano que se elaboraban con una recolección de 500 litros de leche diarios. En el 2005 la recolección llegó a algo más de 500.000 litros, unos 17 millones al mes. De medio centenar de clientes que compraban los quesos maduros, pasó a contar laempresa con más de 185.000 puntos de venta en Colombia y 22 millones de consumidores. De una carreta tirada por caballos para recoger leche en los alrededores de Sopó y un pequeño camión para distribuir los quesos, Alpina pasó a tener una flota de 1160 camiones y 80 tracto camiones.

En 1991, cuando visitamos a Alpina por primera vez, nos encontramos con una empresa líder que producía 30 productoscon 140 variedades lácteas y nos llevamos una grata impresión con su filosofía empresarial. Quince años después, nuestro encuentro fue con una Alpina pujante que cuenta con 70 productos, con 300 referencias para consumidores de todos los estratos sociales de distintos países, incluyendo 14 ciudades de Estados Unidos. Hoy es una empresa global con plantas de proceso en Venezuela y Ecuador y no essorprendente corroborar que el éxito actual de Alpina se debe, en gran parte, a la visión futurista de sus fundadores.

En realidad, sin algunos de los elementos que conforman la historia de Alpina, el resultado nunca habría sido el mismo. La fuerza empresarial y humana de los fundadores; la conformación del equipo humano; la creación de una cultura de producción y consumo de quesos maduros yproductos lácteos novedosos; el esfuerzo constante por innovar y contar con las mejores tecnologías; la exigencia que se logró con la implantación de prácticas que permitieron elevar la calidad de la leche por encima de los estándares internacionales; el cuidado de una marca que significa confianza y calidad para millones de consumidores que alimentan sus familias con productos Alpina; el servicio...
tracking img