Crecimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expectativas de crecimiento de América Latina en la década pasada fueron alimentadas por un ingenuo espejismo competitivo. Para la mayoría de nuestros gobernantes fue casi obvio que el solo hechode abrirse comercialmente era sinónimo de éxito inmediato e inminente, de ahí las grandes expectativas que se formaron sobre el proceso de apertura en toda América Latina. Sin embargo, el marcoinstitucional y la preparación real de nuestros países era insuficiente, e inclusive se podría pensar que bajo la lógica de los mecanismos de mercado los conceptos de Intervención Estatal o de PolíticaIndustrial desaparecieron del escenario durante varios años. Hoy parece haber consenso en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundosubdesarrollado.

Nuestro inconsciente colectivo pronto mostró su destructivo alcance al terminar con mercados internos saturados de mercancías importadas que no siempre suponían buena calidad ycon miles de desempleados y empresas quebradas; solo hasta entonces se hicieron los estudios de impacto de la apertura en la pequeña mediana y gran empresa, con resultados bastante reveladores y paraalgunos inesperados. En esto se debe mencionar la explotación de redes de distribución y los problemas de carácter especulativo que evidenciaron la debilidad financiera latinoamericana y nuestraincapacidad de responder adecuadamente a los retos de la apertura, con los consecuentes desarreglos en los agregados de la producción y el empleo.

El panorama económico actual ha puesto en duda losmecanismos automáticos de mercado, que liberados a su propia suerte no necesariamente son óptimos, ya que no vivimos en mercados perfectos. La evidencia nos muestra como ahora las empresas buscan apoyo enel Estado y como la sociedad en general, reclama mejores condiciones de su aparato estatal.

Competir en desventaja y abrirnos al mundo no ha sido satisfactorio, lo que todavía no se puede...
tracking img