Crecimiento de camaron en tanques circulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El cultivo de camarón de río o crustáceos de agua dulce en el Perú ha tenido un mayor desarrollo en la selva del Perú con la crianza de la especie introducida Macrobrachium rosembergii y en la costa de nuestro país a nivel de crianza experimental.
Según reportes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) existen hasta diez especies de camarón que habitan quebradas, riachuelos y ríosde la región de Tumbes como el río Tumbes y el río Zarumilla; algunas de las cuales solo se encuentran en nuestra región:
* Macrobrachium panamense
* Macrobrachium diguetti
* Macrobrachium hancocki
* Macrobrachium tenellum
* Macrobrachium gallus
* Macrobrachium inca
* Macrobrachium transandicum
* Macrobrachium americanum
* Palaemon hancocki
* Palaemonperuanus
Por conversaciones que tuvimos con pobladores de la zona que comprende la quebrada Casitas y la quebrada Bocapán que desemboca en el mar peruano; tenemos conocimiento que se desarrolla la actividad de recolección, captura y comercialización de camarón de río o agua dulce conocido como “Chicama” y que viven en la quebrada antes mencionada que tiene a lo largo del año un cauce irregular;dejando en su camino pequeños lagunillas donde crece y se desarrolla. El kilogramo de “Chicama puede llegar a costar hasta cincuenta soles, lo que lo hace vulnerable a ciertos pescadores que emplean técnicas de captura vedadas y que tiene a dicha especie en condición vulnerable.
Como parte del proceso enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el Instituto Superior Tecnológico Público “ContralmiranteManuel Villar Olivera” de Zorritos hemos adquirido capacidades que nos han permitido aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño y ejecución del presente proyecto de investigación del área de acuicultura denominado “Crecimiento de camarón de crianza en tanques circulares”, teniendo como base la provisión natural de semilla o juveniles que crecen de manera regular en la quebrada Casitas yla quebrada Bocapán y que es posible obtener manualmente en cantidad y tamaño adecuados.
Se han empleado dos tanques circulares de polietileno reforzado con un área de 1,37 metros cuadrados, con una altura de 0,80 metros y 1,0 metro cúbico de capacidad o volumen. Se han sembrado ambos tanques 21 juveniles de camarón o “Chicama” de 0,70 g y 1,60 g de peso a una densidad de 15,3 individuos por metrocuadrado en cada tanque criados por espacio de sesenta días con un tirante de agua promedio de 35 cm, obteniéndose una sobrevivencia del 100 % y peso promedio final de 2,00 g y 4,68 g respectivamente.
Se han realizado las siguientes acciones de manejo: medición diaria de parámetros físicos químicos del agua y alimentación, recambio semanal y muestreos biométricos quincenales.
La ejecución delpresente proyecto ha tenido como meta la demostración de habilidades y destrezas de las funciones básicas del perfil de la carrera profesional de tecnología Pesquera y desarrollo de la investigación tecnológica en el área de la maricultura continental a través de la evaluación del crecimiento y establecimiento de acciones de manejo de camarones “Chicama” cultivados en tanques de polietileno.
Elprocedimiento de identificación de la especie de camarón en crianza se ha realizado empleando la clave de identificación de langostinos del mar peruano y camarones de la costa del Perú de Matilde Méndez y ha correspondido a Macrobrachium gallus.
El presente informe describe las actividades realizadas, metodología, material y equipo empleado y resultados obtenidos en la ejecución del proyecto deinvestigación denominado “Crecimiento de camarón de crianza en tanques circulares”, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos:
a. Evaluar el crecimiento de camarones de agua dulce en crianza en tanques circulares por un periodo de sesenta días.
b. Establecer acciones de manejo para camarones de agua dulce en crianza en tanques circulares.

I. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
BARNES,...
tracking img