Crecimiento de cristales gigantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Temas Selectos de Química
Crecimiento de cristales gigantes
Introducción
El crecimiento de cristales es un fenómeno muy común en la naturaleza, de ahí que sea relativamente fácil deobservar.
Para obtener un cristal a partir de una disolución es necesario que esta disolución esté sobresaturada de la sal en cuestión, esto es, que la concentración de la sal en la disolución seamayor que la de equilibrio para esa temperatura. Por tanto, se debe preparar una disolución sobresaturada de CuSO4·5H2O, en lo sucesivo sulfato de cobre.
Dado el tamaño de los cristales de sulfato decobre, en este caso particular resulta sorprendente comprobar cómo el orden microscópico del cristal puede contemplarse fácilmente a simple vista, simplemente observando la forma de los cristales. Estose debe a que, a nivel microscópico, la celdilla unidad de sulfato de cobre se repite del orden de un número de Avogadro de veces (~10 23) para dar lugar a un cristal macroscópico con muy pocosdefectos. Así, la forma de los cristales obtenidos es siempre la misma, es decir, de simetría triclínica, independientemente del tamaño del cristal.
El sulfato de cobre (II), también llamado sulfatocúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano ocalcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solublesenalcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.
Objetivo
Cultivar cristales gigantes paraobservar en el microscopio su estructura y entender su formación y sus propiedades químicas y físicas.
Hipótesis
Los cristales crecerán un poco más cada vez que se agregue la solución saturada desulfato de cobre y se formarán estructuras piramidales.
Procedimiento
Se disuelve 50g de sulfato de cobre en 100ml de agua muy caliente. Se coloca la solución en una caja de petri y se acomodan...
tracking img