Crecimiento de la ciudad de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de la ciudad. Estructura urbana. Barrios de Cali. Características.

Santiago de Cali, (muy noble y muy leal), como reza su escudo, era a principios del siglo XX una tranquila población de unos 20.000 habitantes, capital de un Municipio del Departamento del Cauca. Sus dos zonas urbanas eran: empedrado o altozano que comprendía los barrios de la Merced y San Antonio, o parte alta dela ciudad, con la mayoría de las calles empedradas y acequias al medio para recoger las aguas lluvias y conducir las que del uso de las casas se arrojaban con contenido de bateas lavaplatos y bacenillas. El otro sector, el barrio o parroquia de San Nicolás, bayano o parte baja, tenía la mayor parte de sus calles apisonadas en tierra.
Cali, como centro de comercio, cruce de caminos y posada deviandantes, estaba rodeada de mangas, potreros y ejidos o terrenos comunales que la Corona Española había destinado a pastaje de semovientes y cultivo de pobres. Allí pacían los ganados que la proveían con carne y leche y las bestias utilizadas para transporte local y viaje a las haciendas. Igualmente ronzaban bueyes, caballos y mulas de las recuas que acarreaban maderas, mercancías y víveres. Laprincipal actividad económica de la región era la ganadería y el suministro de azúcar, carne, panela, quesos y víveres a la población del Chocó y minas de oro del pacífico; Ya se iniciaban una pequeña industrialización. El casco urbano, no densamente poblado, se extendía desde el pie de la colina de San Antonio a la calle 24 y de la margen derecha del río al camellón que conducía al corregimiento deNavarro. Los cerros de las Tres Cruces, Los Cristales vestía de pastos, guayabales, palmares y ciénagas. Abundaban bandas de coclíes, garzas, iguazas, gallitos de ciénaga, gallinazos, garrapateros, palomas y otras variedades de aves.
En la pequeña Santiago de Cali de principio del siglo XX se destacaban las construcciones en su mayoría templos y conventos, de las cuales algunas se conservanoriginales y otras han sido remodeladas en alguna ocasión o aun alteradas en su concepción primera.
Según el censo de 1.870, Cali tenía 12.897 habitantes y Colombia 2´952.786. En ese lapso de 138 años el país ha crecido 12 veces y la ciudad 138, La pequeña urbe pastoril de 40.000 habitantes de principios del siglo lentamente transformó sus costumbres y desaparecieron de sus calles caballos, victorias,acequias, faroles de petróleo para el alumbrado, escasearon las serenatas, y equipos de sonido de alta capacidad desalojaron a las reuniones con músicos.

Umbral hacia el progreso humano 1910 – 1915

• En 1910, se designa Cali como capital del departamento del Valle
• Estaba en progreso la consolidación de una elite comercial agro-comercial con afán de progreso que aspiraba al manejoy control político de la región, independiente del cauca.
• La subordinación del cauca estaba considerada como un obstáculo del desarrollo del Valle.
• Elevación de tasa de crecimiento demográfico de Cali.
• Ocasiona crecimiento económico, predominante comercial, y desarrollo institucional comenzaron a generar un cambio en la estructura demográfica, y la urbanización poblacional.• Llega a Cali el 19 de enero de 1915 la línea férrea, y con ella la clase obrera.
• En 1903 se crearon los servicios públicos para una nueva cuidad, entre ellas el acueducto que se instauro con el fin de terminar con las contaminaciones y enfermedades.
• En 1912 dos años después de inaugurada la planta hidroeléctrica y el servicio de energía en Cali, se instala el servicio deteléfono.
• En ese momento de deseo de modernización se crea alcantarillado, aseo y recolección de basuras.
• Cali en esos momentos mostraba signos de aceleración comercial, proliferación de negocios y almacenes, y una rápida expansión demográfica causadas por las elevadas tasas inmigratorias, crecimiento de la actividad constructora y surgimiento de nuevos barrios. TERCERA DECADA DEL SIGLO...
tracking img