Crecimiento de la colonia inglesa en belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del tema
Belize perteneció al dominio de la corona española desde 1506, siendo una zona rica en maderas preciosas, como la caoba, cedro, chico zapote y palo de tinte.
A pesar de ser unterritorio de materia prima indispensable para la corona española, este permaneció casi despoblado y poco atendido por el Virreinato de la Nueva España, dicha situación es aprovechada por Inglaterra,ya que decide utilizar estas tierras como escondite de piratas, corsarios y bucaneros (recordemos que Inglaterra apoyaba la piratería como actividad al servicio de la corona en los siglos XVI y XVII)destacando la presencia de John Hawkins y Francis Drake; los cuales se dedicaban a asediar los barcos españoles que se dirigían rumbo a Europa, cargados de mercancías como oro, telas, especias yanimales.
Posteriormente, Inglaterra se da cuenta del poco interés español por ejercer dominio en la parte norte de Centroamérica, y decide enviar contingentes de familias inglesas a poblar la zona yexplotar los recursos madereros.
A diferencia de la dinámica social que se presentaba en las colonias insulares británicas, en Belize, la estructura poblacional se conformaba por los matrimonios entre losesclavos africanos (que fueron traídos con la finalidad de trabajar en las plantaciones de mono cultivos como caña de azúcar y cítricos) y los colonizadores ingleses.
Con estos flujos migratorios,empieza la vida de la única colonia caribeña continental occidental; Honduras Británicas; conmemorándose este hecho histórico como una fiesta nacional para los habitantes actuales de Belize.
El 10 deseptiembre de 1798, en la batalla de Cayo Saint George se suscita el enfrentamiento armado entre las fuerzas navales británicas y las españolas (en esos momentos España entendió la importancia querepresentaba el territorio de Honduras Británicas y sus riquezas naturales y por ello decide retenerla a toda costa) se enfrenta, venciendo los ingleses.
De esta forma inicia el dominio inglés en el...
tracking img