Crecimiento de la oferta y demanda de cemento en santa cruz de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN

El cemento es un bien intermedio básico en la actividad de la construcción y es material esencial en la construcción de infraestructuras y otras obras civiles (carreteras, puentes, aeropuertos, edificios, etc.). Por consiguiente, el nivel de la consumo del producto se constituye en un buen indicador de la inversión en el sector de laconstrucción y de la inversión en capital fijo, en particular.
La estructura de la industria de cemento es por naturaleza oligopolística. Existe un pequeño número de productores que compiten entre sí, donde además cada empresa produce un bien prácticamente idéntico.
Actualmente, operan siete plantas de cemento, localizadas en seis de los nueve departamentos.
Estas plantas se encuentran ubicadas enlugares que permitan una racional distribución del producto al mercado nacional, de manera de reducir los costos elevados de transporte.
• SOBOCE S.A. atiende a casi la totalidad del mercado nacional, con sus cuatro plantas (VIACHA, EMISA, El Puente y Warnes) y tiene una presencia mayoritaria en los Departamentos La Paz y Oruro, a excepción del Departamento de Chuquisaca donde existe una presenciamayoritaria de FANCESA.
• FANCESA contribuye a satisfacer los requerimientos del Departamento de Chuquisaca y tiene presencia en los Departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.
• COBOCE S.A. atiende a los Departamentos de Cochabamba mayoritariamente y además los Departamentos de Santa Cruz y Beni.
• ITACAMBA S.A. cubre los Departamentos de Santa Cruz y el Beni.

1.2ANTECEDENTES

Este insumo básico por sus características físicas y los elevados costos de transporte se constituye en Bolivia en un bien no transable, de modo que el total de la producción se destina al mercado interno. Solamente durante los años 1999 y 2000 se llevaron a cabo algunas iniciativas destinadas a exportar este producto, aunque el porcentaje de exportaciones no representó más del 4% de lasventas de esta empresa.
La producción de este insumo muestra un notable crecimiento en los últimos años, de manera que prácticamente se ha triplicado la producción de este material.
Analizando la producción de este material, se puede observar que su comportamiento ha sido creciente hasta el año 1999, para luego presentar una tendencia negativa durante el 2000 y 2001, producto deterioro de laactividad económica del país. Es a partir del 2002 que la producción de cemento comienza a mostrar señales de recuperación y alcanza sus mayores niveles de producción en el 2006 hasta la actualidad.

Con relación al comportamiento de la demanda de cemento por departamento, se tiene los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran la mayor demanda de este producto, representando enpromedio durante los últimos 15 años el 78% del total de las ventas de este producto. El resto de los departamentos demanda el restante 22% del total de las ventas.
Si bien los datos muestran un notable crecimiento de la demanda de este producto, en Bolivia el consumo per cápita se encuentra por el orden de 190 Kg., aún por debajo del promedio latinoamericano.
La producción y la venta de cemento alo largo de los últimos años han mostrado crecimiento y respaldó el crecimiento del sector de la construcción. La incidencia de esta área en el Producto Interno Bruto alcanza a 3,37% y en recursos suman Bs 1.053 millones el 2009, el 2008 ésta llegó a 950 millones, y se estima que el 2010 haya tenido un crecimiento importante y la tendencia para la presente gestión no cambiaría mucho, ya que lasconstrucciones siguen creciendo.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.4.1 Identificación del problema

La demanda de cemento excede a la oferta en la ciudad de Santa Cruz, causando escasez y especulación. El crecimiento (de la demanda) es sostenido y ha estado en el orden de 15%; pero en lo va que va de este año ha tenido un especial énfasis, registrando tasas cercanas a 30%”....
tracking img