Crecimiento De La Productividad

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EL PROBLEMÁTICO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Definición
Formalmente, la productividad del trabajo corresponde a la cantidad de trabajo necesario para producir una unidad de un bien concreto. Desde el punto de vista macroeconómico, la productividad del trabajo se mide mediante el producto interior de un país (PIB) por persona activa.
El crecimiento de la productividad depende de lacalidad del capital físico, de la mejora de las competencias de la mano de obra, de los avances tecnológicos y de las nuevas formas de organización. El crecimiento de la productividad es la fuente principal del crecimiento económico.
Contexto
La Comunicación se sitúa en el marco de la estrategia dotada por el Consejo Europeo de Lisboa en 2000, cuyo objetivo es convertir a la Unión «en la economíabasada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social». El desarrollo del crecimiento de la productividad en la UE no basta actualmente para alcanzar, de aquí a 2010, los objetivos económicos, sociales y medioambientales de empleo establecidos en Lisboa.
La reciente ralentización delcrecimiento de la productividad en la UE conduce lógicamente a un decaimiento de su competitividad. De este modo, las empresas sólo podrán ser competitivas si logran un crecimiento duradero de la productividad del trabajo y de la productividad total de los factores que les permita superar a otras empresas en cuanto a los costes por unidad de producción y a las características de su oferta distintasde los costes.
Además, la desaceleración de la productividad perturba el aumento del nivel de vida.
En nuestros días, el crecimiento de la productividad depende significativamente de la inversión en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Situación
Durante la segunda mitad de los años 90, disminuyó el crecimiento de la productividad del trabajo en la UniónEuropea (bajando en una media del 1,9 % durante la primera mitad de la década, y del 1,2 % durante el período 1995-2001), si bien el crecimiento del empleo registró un notable aumento (pasando de un retroceso del 0,6 % durante la primera mitad de la década hasta el 1,2 % durante el período 1995-2001). El empleo experimentó un aumento del 1,8 % en 2000 a pesar de la ralentización coyuntural duranteel segundo semestre del año.
Existen acusadas diferencias entre los Estados miembros. De este modo, Austria, Grecia e Irlanda tuvieron un constante crecimiento de la productividad desde 1990, cercano al de Estados Unidos. Esto muestra probablemente que estos países aprovecharon la oportunidad, tras su adhesión a la UE, de beneficiarse de la conclusión del mercado interior.

El objetivo delsiguiente modelo es el de prestar a las empresas PYME una herramienta que les permita determinar el estado actual de productividad, indicando cuáles de los insumos tangibles o medibles de la empresa son los más representativos y sobre cuáles de ellos se deben enfatizar las estrategias de mejoramiento de la productividad. El modelo se sustenta sobre la base teórica del Modelo de Productividad TotalOperativo (MPT) desarrollado por David J. Sumanth, el cual esta compuesto por cuatro grandes fases a saber: Medición, Evaluación, Planeación y Mejoramiento, que componen el Ciclo de Mejoramiento de la Productividad, que se muestra en la figura 1.

1. Medición: Diseñar y desarrollar un método cuantitativo, mensurable, medible basado en relaciones de entradas y salidas que se manifiestan entre elvalor de la producción y el insumo utilizado manifestando su variación, que no son susceptibles de medida directa.

2. Evaluación: Es una fase transitoria entre la medición y la planeación, estableciéndose expresiones de cambio en la Productividad Total entre dos periodos sucesivos y expresando las formas como puede ocurrir el cambio, desarrolla métodos para analizar la productividad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento de las fuentes productivas
  • El crecimiento exogeno de la productividad
  • Matriz de crecimiento producto mercado
  • Crecimiento sostenido y matriz productiva diversificada
  • Crecimiento Economico, Productividad, Desempleo E Inflacion
  • Crecimiento microbiano en productos cárnicos refrigerados
  • Factores productivos y crecimiento economico
  • Matriz De Crecimiento De Mercados Y Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS