Crecimiento de los hoyos negros en la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de los agujeros negros en la capa de ozono
La capa de ozono estratosférica luce un enorme agujero sobre la Antártida por segundo año consecutivo, exponiendo a los territorios australesde Argentina y Chile a altas dosis de radiación solar ultravioleta.
El ‘agujero’ o adelgazamiento de la capa de ozono sigue ensanchándose, según la información satelital de la Agencia EspacialEuropea. Podría ser el más grande de la historia.
Estos datos parecen contradecir los últimos anuncios acerca de que la concentración atmosférica de clorofluorocarbonos (CFC), gases agotadores del ozono,ha comenzado a declinar. De hecho, esas sustancias permanecerán en la atmósfera por muchas décadas.
Mientras, el aumento de otras sustancias agotadoras del ozono, como el agroquímico bromuro demetilo, y el uso ilegal de CFC indican que la lucha para restaurar la capa protectora de ozono está lejos de terminar.
"El agujero de este año sobre la Antártida alcanzará su máxima extensión a mediadosde este mes", pronosticó Craig Long, meteorólogo de EE.UU. La fecha coincide con el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre, a instancias de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).
Protocolo de Montreal
"Gracias al Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, el riesgo de las radiaciones dañinas parece estarcediendo", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El Protocolo de Montreal, adoptado en 1987, obliga a 184 naciones que lo firmaron a eliminar el uso de CFC y de casi 100 sustanciasquímicas que afectan la capa de ozono.
El debilitamiento de esa capa por las emisiones humanas de gases en las últimas décadas ha incrementado las radiaciones ultravioletas en todo el mundo, provocando máscasos de cáncer de piel, enfermedades de la vista y otros problemas de salud en humanos y en otras especies animales y vegetales.
Peligro latente
Aunque es una buena noticia, los científicos son...
tracking img