Crecimiento de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO POBLACIONAL DE 1930 AL 2008
EL ENCARGADO DE REALIZAR LOS CONTEOS POBLACIONALES ES EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA (INEGI). EL CONSIJO NACIONAL DE LA POBLACION (CONAPO), DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION ,ES LA INSTITUCION ENCARGADA DE ANALIZAR, EVALUAR Y SISTEMATIZAR SOBRE LOS FENOMENOS DEMOGRAFICOS .
EL CENSO GENERAL DE HABITANTES DE 1930 FUE EL QUINTODE SU TIPO QUE SE REALIZÓ EN EL PAÍS. AL IGUAL QUE LOS CENSOS ANTERIORES, SE IMPLEMENTÓ CON EL FIN DE CONTAR EL NÚMERO DE HABITANTES DE MÉXICO. PRESENTA INFORMACIÓN AL 15 DE MAYO DE ESE MISMO AÑO.
LA MAYOR INNOVACIÓN DE ESTE CENSO FUE QUE POR PRIMERA VEZ SE CONSIDERÓ EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE LA GENTE QUE HABITUALMENTE RESIDÍA EN LA VIVIENDA, EN LUGAR DE LA QUE SE ENCONTRABA EN ELLAEN EL MOMENTO CENSAL.
EL CENSO GENERAL DE POBLACIÓN DE 1940 FUE EL SEXTO DE SU TIPO QUE SE REALIZÓ EN EL PAÍS. AL IGUAL QUE LOS CENSOS ANTERIORES, SE IMPLEMENTÓ CON EL FIN DE CONTAR EL NÚMERO DE HABITANTES DE MÉXICO. PRESENTA INFORMACIÓN AL 06 DE MARZO DE ESE MISMO AÑO.

ESTE CENSO SE DISTINGUIÓ ESPECIALMENTE PORQUE LAS BOLETAS CAPTARON UN NÚMERO DE CONCEPTOS CONSIDERABLEMENTE MAYOR QUE EL DELOS CENSOS ANTERIORES: LUGAR DE RESIDENCIA, CLASE DE PARENTESCO O VÍNCULO DEL EMPADRONADO CON EL JEFE DE LA FAMILIA, SEXO, EDAD, ESTADO O SITUACIÓN CIVIL, EDAD DE LA MUJER AL CELEBRARSE EL PRIMER MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE; SÓLO PARA LAS MUJERES QUE HABÍAN TENIDO HIJOS, EL NÚMERO DE HIJOS NACIDOS VIVOS E HIJOS QUE ESTUVIERAN VIVOS EL DÍA DEL CENSO; NIVEL DE INSTRUCCIÓN, OCUPACIÓN, SECTOR DEACTIVIDAD Y POSICIÓN EN EL TRABAJO, LUGAR DE NACIMIENTO, DEFECTOS FÍSICOS Y MENTALES, VESTIDOS, INGESTA DE PAN Y OTROS ALIMENTOS, BIENES RAÍCES, RELIGIÓN, CALZADO, Y LENGUA INDÍGENA.
EL CENSO GENERAL DE POBLACIÓN DE 1950 FUE EL SÉPTIMO DE SU TIPO QUE SE REALIZÓ EN EL PAÍS. AL IGUAL QUE LOS CENSOS ANTERIORES, SE IMPLEMENTÓ CON EL FIN DE CONTAR EL NÚMERO DE HABITANTES DE MÉXICO. PRESENTA INFORMACIÓN AL 06DE JUNIO DE ESE MISMO AÑO.
LA TEMÁTICA CENSAL (VARIABLES) ABARCÓ: SEXO, EDAD, ESTADO CIVIL, NÚMERO DE HIJOS NACIDOS VIVOS, GRADO DE INSTRUCCIÓN, SECTOR DE ACTIVIDAD, POSICIÓN EN EL TRABAJO, INGRESOS, GASTOS, NACIONALIDAD, IDIOMA, RELIGIÓN, ALIMENTACIÓN, CALZADO, CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA (TENENCIA, NÚMERO DE CUARTOS, MATERIAL DE LOS MUROS, DISPONIBILIDAD DE AGUA), QUE ANTES SE CAPTABAN DEMANERA INDEPENDIENTE.
EL CENSO GENERAL DE POBLACIÓN DE 1960 FUE EL OCTAVO DE SU TIPO QUE SE REALIZÓ EN EL PAÍS. AL IGUAL QUE LOS CENSOS ANTERIORES, SE IMPLEMENTÓ CON EL FIN DE CONTAR EL NÚMERO DE HABITANTES DE MÉXICO. PRESENTA INFORMACIÓN AL 08 DE JUNIO DE ESE MISMO AÑO.
LA TEMÁTICA CENSAL (VARIABLES CAPTADAS) ESTUVO CONFORMADA POR: SEXO, EDAD, LUGAR DE RESIDENCIA ANTERIOR, NACIONALIDAD,IDIOMA, RELIGIÓN, INSTRUCCIÓN, ESTADO CIVIL, FECUNDIDAD, QUEHACERES DOMÉSTICOS, OCUPACIÓN, DESOCUPACIÓN, ALIMENTACIÓN, CALZADO, TENENCIA DE LA VIVIENDA, MATERIAL PREDOMINANTE EN MUROS, NÚMERO DE CUARTOS, NÚMERO DE OCUPANTES, DISPONIBILIDAD DE AGUA Y DRENAJE, COMBUSTIBLE EMPLEADO PARA COCINAR, DISPONIBILIDAD DE RADIO Y TELEVISIÓN Y DEPENDENCIA ECONÓMICA.
EL CENSO GENERAL DE POBLACIÓN DE 1970 FUE ELNOVENO DE SU TIPO QUE SE REALIZÓ EN EL PAÍS. AL IGUAL QUE LOS CENSOS ANTERIORES, SE IMPLEMENTÓ CON EL FIN DE CONTAR EL NÚMERO DE HABITANTES DE MÉXICO. PRESENTA INFORMACIÓN AL 28 DE ENERO DE ESE MISMO AÑO.
EL CENSO CONTEMPLÓ UNA TEMÁTICA (VARIABLES CAPTADAS) QUE INCLUÍA: SEXO, EDAD, PARENTESCO CON EL JEFE DE FAMILIA, MIGRACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE CALZADO, ALFABETISMO, GRADO DE INSTRUCCIÓN,ASISTENCIA ESCOLAR, FECUNDIDAD, ALIMENTACIÓN, TENENCIA DE LA VIVIENDA, NÚMERO DE CUARTOS, DISPONIBILIDAD DE AGUA, ENERGÍA ELÉCTRICA, DRENAJE, RADIO Y TELEVISIÓN, Y MATERIALES EN PISOS, MUROS Y TECHOS.
EL CENSO GENERAL DE POBLACIÓN DE 1980 FUE EL DÉCIMO DE SU TIPO QUE SE REALIZÓ EN EL PAÍS. AL IGUAL QUE LOS CENSOS ANTERIORES, SE IMPLEMENTÓ CON EL FIN DE CONTAR EL NÚMERO DE HABITANTES DE MÉXICO. PRESENTA...
tracking img