Crecimiento de Tepic

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
INTRODUCCION
EL crecimiento urbano es un fenómeno muy característico de las ciudades actuales, la ciudad como tal funciona como el ordenador de un determinado territorio donde se ejercen todo tipo tramas y actividades humanas, es decir, el crecimiento y la organización urbana actual en sus aspectos de ordenación, expansión y densificación son expresión de influencias culturales e ideales de lamisma ciudad, Escobedo (1992). Actualmente la ciudad toma la forma y acrecentad su espacio urbano en dependencia de los factores físicos naturales, económicos, sociales e incluso factores políticos que son los que imperan en los procesos de planeación urbanística de diversas zonas en cierto territorio.
El presente trabajo se centra en la observación cartográfica y en un análisis comparativo parasaber cómo ha sido la forma de crecimiento urbano en la ciudad de Tepic en los últimos 100 años en base a los modelos de crecimiento de ciudades de Kevin Lynch, para el análisis del crecimiento urbano veremos diferentes momentos de desarrollo en el municipio basado en el sistema de información geográfica por INEGI 2013, que permite dar cuenta del proceso de transformación urbana de la ciudad. Elensayo consta de dos etapas. En la primera veremos los tipos de estructuración de las ciudades. La segunda se analizara y comparara la cartografía adquirida para determinar el resultado final.

TEORIA Y MODELO
La ciudad puede crecer de dos formas; artificialmente y naturalmente. La primera son aquellas planificadas a partir de una necesidad. Mientras que la segunda forma va creciendo con eltranscurso del tiempo en base de necesidades y funciones que se denominan circunstanciales, Alexander (1965).
La forma de ordenar el equipamiento, elementos y principalmente las trazas de grandes avenidas hasta las pequeñas calles determinan la forma de cada ciudad, de un modo o de otro la ciudad adquiere una forma autónoma y siempre difiere de las demás. Esta variación de formas son estudiadas paratratar de llegar a un punto de enfoque que nos determine el cómo funcionan las ciudades en sus ligas de actividades internas y externas, para ello es necesario la creación de modelos de estructuración urbana que permitan entender y reducir las formas. La tipología de estructuración de ciudades expuesta por Kevin Lynch presenta ocho alternativas de formas, las cuales fueron generadas a partir dela comparación y análisis de las ciudades más pobladas y extensas territorialmente en 1965, a continuación se explica brevemente cada uno de los modelos:
Modelo Galaxia. Organización poli céntrica y unidades en proporciones de menor a mayor dimensión
Modelo Damero. Trazado cuadrado o rectangular, sigue un ritmo en su crecimiento.
Modelo Megaforma. Su forma de crecimiento generalmente es deforma vertical (por medio de edificaciones)
Modelo Anillo. Por lo regular crece a partir de un núcleo y su traza va creciendo de forma radial.
Modelo Lineal. La ciudad crece a lo largo de uno o dos ejes viales principales.
Modelo Mancha. El trazado no es regular, la forma es similar a una mancha de aceite.
Modelo Estrella. Crece por medio de sub-centros, cada uno de ellos tiene un núcleo y crececon ejes radiales, cada sub-centro es independiente pero aun así están ligados.
Modelo Árbol. A partir de un núcleo principal se conectan otros sub-centros urbanos.












LA FORMA URBANA DE TEPIC
La primera etapa de análisis corresponde al plano de la ciudad de Tepic del año de 1898 y 1922, podemos observar en ambos que es lo que actualmente se conoce como el centro históricode la ciudad, su geometría es de forma regular y las dos vialidades principales de la época son paralelas a las manzanas, sus fronteras se ven homogenizadas por la hidrología del espacio, siendo así que se adaptan al modelo de tipo damero por la regularidad de su geometría, el desarrollo de 1928 a 1922 es modular y puede seguir siendo agregativo con la misma forma de las manzanas.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepic
  • instituto tepic
  • Contaminacion En Tepic
  • Historia Tepic
  • INAH TEPIC
  • Reemplacamiento en tepic
  • Inundaciones En Tepic
  • contaminacion en tepic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS