Crecimiento de un país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PABELLÓN DE ARTEAGA

ENTORNO MACRO ECONÓMICO

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAÍS

JORGE LUIS PADILLA

MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

El desarrollo, expresado sencillamente es la mejora del bienestar humano.
Todos y cada uno de los habitantes de nuestros países aspiran a un nivel de vida más alto, a una vidamás larga teniendo menos problemas de salud, a una educación mejor tanto para sí como para sus hijos y las generaciones venideras, al aumento de sus posibilidades en el poder adquisitivo, a estabilidad y tranquilidad y gracias a ello a obtener bienes que le produzcan placer y satisfacción.
Estas enunciaciones no son más que eso, simples enumeraciones que a algunos les parecerán adecuadas y a otrosno.
Debemos considerar al desarrollo como algo global e integral, que implica, además del crecimiento, la transformación social, dentro de este fenómeno tan complejo se deben tener en cuenta los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, todos ellos en interdependencia. El desarrollo supone de este modo una transformación estructural que implica cambios políticos, sociales yeconómicos. Por ello se deben analizar los factores que influyen en el mismo, la necesidad de contar con una economía estable que permita llevar un nivel de vida adecuado a todos los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo, la pobreza, los índices de desempleo, la cultura específica de cada pueblo, la educación sin distinción de clases, la seguridad jurídica e individual de los ciudadanos.

Este noes sino uno de los temas fundamentales del avance que puede realizarse en el desarrollo de los países, es decir la no discriminación no solamente de género sino también la posibilidad de acceso a lugares de decisión de quienes sean idóneos, y cumplan con los valores fundamentales que la sociedad está pidiendo, la igualdad que tanto se menciona en nuestros países, realmente si hacemos un examen deconciencia sabemos que no existe, se discriminan no solamente el género sino la ideología y en muchos casos, por no decir la mayoría, solo se llega a ocupar cargos fundamentales para el funcionamiento de la democracia por el sólo hecho de ser amigo, conocido, hermano de... etc.



LOS FACTORES QUE DEBEN INFLUÍR EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS

La capacidad creativa de los seres humanos seencuentra justamente intrínsecamente unida al desarrollo, esto es lo que podemos producir, imaginar, teorizar, conceptuar, inventar, organizar, administrar, resolver problemas y hacer que nuestras acciones nos lleven al progreso de la comunidad, por ende al progreso individual, está en nuestra mente y en la capacidad que tenemos para lograrlo.
Los recursos naturales con que cuentan nuestros países,el clima, la geografía, la historia, las dimensiones del mercado, las políticas gubernamentales, si son tomadas en cuenta y debidamente aprovechadas son las que contribuirán realmente al desarrollo de la sociedad en general.
El factor común de éxito de los países asiáticos ha sido el apoyo de sus gobiernos a la educación y a la construcción de una identidad nacional.

La educación científica enlos niveles de primaria, secundaria y terciaria es vital para crear o desarrollar una sociedad innovadora.

Hasta hace muy poco tiempo es que se percibe el rol esencial que juega la educación superior en ciencia y tecnología en el desarrollo de un país. Los institutos vocacionales y politécnicos de los países en vías de desarrollo son muy importantes y se recomienda ayudar a más número dejóvenes para que alcancen la educación superior, atendiendo las barreras de acceso al nivel secundario.

Muchos países en desarrollo han cometido el error de no darle suficiente importancia al entrenamiento de técnicos y tecnólogos, así como a los artesanos, que son la cuna de muchas de las pequeñas y medianas empresas.

Hoy en día la mayoría de los pensum y currículum de las universidades en...
tracking img