Crecimiento de una poblacion de euglena en condiciones de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA DE BIOLOGÍA GENERAL
ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA

ESTUDIO DEL CRECIMIENTO DE UNA POBLACION DE EUGLENA EN CONDICIONES DE LABORATORIO

Profesor:
Juan Linares

AUTORES:

Licón, Vanessa C.I.: 19.194.773Oropeza, Yessenia C.I.: 18.816.409
Pichardo, Erika C.I.: 19.933.161
Sánchez, Ocan C.I.: 16.412.152
Vilera, Yuleyki C.I.: 19.958.161

Caracas, Febrero 2008

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA DE BIOLOGÍA GENERAL
ASIGNATURA FUNDAMENTOSDE BIOLOGÍA

ESTUDIO DEL CRECIMIENTO DE UNA POBLACION DE EUGLENA EN CONDICIONES DE LABORATORIO

Caracas, Febrero 2008

Profesor:
Juan Linares

AUTORES:
Licón, Vanessa C.I.: 19.194.773
Oropeza, Yessenia C.I.: 18.816.409
Pichardo, Erika C.I.: 19.933.161
Sánchez, Ocan C.I.: 16.412.152Vilera, Yuleyki C.I.: 19.958.161
Resumen
La población, es un grupo de organismos de la misma especie que viven en la misma región geográfica al mismo tiempo. Por medio de un estudio de laboratorio se procedió a inocular y a contar la población de Euglena durante tres días de la semana. Utilizando tubos con los números 0, 1,2; añadiendo un ml de cultivo de Euglena a cadatubo de ensayo con 5 ml de medio de cultivo, cerca de un mechero encendido. Se derivó a experimentar la densidad de población en el tubo numero 0, en un hemocitómetro, repitiendo el contaje tres veces para obtener el promedio. Colocando los tubos inoculados cerca de una fuente de luz blanca con un fotoperiódo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad a temperatura ambiente. Seguidamente se derivóa determinar la densidad de población en los tubos 1,2 a las 24 y 48 horas respectivamente siguiendo las instrucciones dadas. Este ejercicio de laboratorio se realizo con la finalidad de desenvolver destrezas en el uso y manejo del microscopio y del hemocitómetro. Se pudo concluir con el experimento efectuado, que dichos crecimiento de euglenas iba aumentado de población hasta llegar a unlugar donde era afectada por la tasa de mortalidad, cuyos principales factores eran su alimento en la cual no bastaba para dichas euglenas. En el ultimo tubo se pudo ultimar que se observo la disminución de euglenas en las primeras dos lecturas, procedente al tubo numero tres aumento su crecimiento debido a que no se descendió agitar el tubo lo suficiente antes de tomar la muestra con el gotero, asíafectando el procedimiento en su ultima instancia por pequeño error del grupo de laboratorio.

MARCO TEORICO

POBLACIÓN

Según Curtis y Barnes. (2000), la población es una unidad primaria de estudio ecológico; es un grupo de organismos de la misma especie, interfértiles, que conviven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Entre las nuevas propiedades que aparecen en el nivel deorganización de población están los patrones de crecimiento y mortalidad de la población, la estructura etaria, la densidad y la distribución espacial.

En toda población hay otras dos propiedades interrelacionadas: su densidad y su patrón de distribución espacial. La densidad es el número de individuos por unidad de área o de volumen, mientras que el patrón de distribución espacial describela ubicación espacial de los organismos. Una compleja gama de factores ambientales, tanto bióticos como abióticos, desempeñan un papel en la regulación del tamaño de la población.

COMUNIDAD

Según [Documento en línea]. Disponible: http://www.greenfacts. org/es/glosario/abc/comunidad.htm [Consulta: 2008, Enero 20]. Una comunidad (biológica) se define por las especies que ocupan una...
tracking img