Crecimiento del lactante

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Todo niño y adolescente tiene su propia historia o serie de sucesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con su salud. El crecimiento y desarrollo están determinados por factores genéticos, neuroendocrinos y ambientales que le otorga el grupo socioeconómico al que pertenece.

Los elementos que conforman este proceso con:

1.- El crecimiento individual oaumento de masa es debido a multiplicación o hipertrofia celular. El criterio para clasificar un crecimiento normal esta basado en la posición que mantiene un individuo en sucesivas mediciones dentro de cierto rango o canal, calculado estadísticamente a partir de un grupo presuntamente sano. Considerando que una “desviación del crecimiento” se da cuando llega al límite de lo normal, si traspasaestos límites podemos hablar de “patología de crecimiento”, que puede referirse a sobrecrecimiento o a subcrecimiento. Medido a través de peso, longitudes, superficies y volúmenes de tejidos, órganos, segmentos o el cuerpo en total.

2.- El desarrollo individual o adquisición de funciones o perfeccionamiento de ellas, por diferenciación o integración sea biológica, psicológica o social; se mide através de funciones de tejidos, órganos, sistemas, conductas.

El niño desde el nacimiento cuenta con una secuencia bien definida de acciones o conductas reflejas, denominadas por Piaget como esquemas. A la incorporación de todo nuevo objeto o situación a los esquemas ya existentes, se le denomina asimilación, a la modificación de su conducta para imitar la de su padre se denomina acomodación.Esta adaptación en el niño es transitoria y temporal; se modifica al paso de los años, cuando el campo de acción del niño se amplía, considerado como un proceso de reestructuración y reorganización permanente, pasa de un estado de menor equilibrio a uno de mayor equilibrio.

CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Es un proceso; donde se siguen etapas con dirección, es continuo, ya quese inicia en el momento de la concepción y no detiene hasta que el individuo llega a adulto. La dirección del desarrollo en general es cefalocaudal donde se desarrollan las funciones neuromusculares de la cabeza, luego del tronco superior, inferior y extremidades. Dado que en la etapa posnatal la curva es de tipo general, neural, genital, linfática y suprarrenal.

Después al año hay mayorcrecimiento neurosensorial y posteriormente con las condiciones ambientales: en el área de desarrollo neuromotor, del lenguaje, emocional, cognitivo y social. En este aparecen periodos de máxima velocidad de crecimiento esto influenciado por su madre, mientras tanto entre los 8 meses y 3 años la separación de la misma puede ocasionar alteraciones graves en el crecimiento.

CANALES DE CRECIMIENTOLas características genéticas – ambientales establecen una variabilidad en el individuo, comprobable desde el momento en que nace, cada individuo transcurre por su canal de crecimiento, puede desviarse y llegar a la enfermedad, si cruza ciertos márgenes.

La antropometría es el estudio y técnica de tomar medidas en el cuerpo humano, utilizados especialmente para la clasificación y comprobaciónentre esas medidas. Para su evaluación, las variables más utilizadas son: Edad, peso, talla y sexo. Ya que para poder evaluar el estado nutricional en niños son: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla.

Peso para la edad. Es utilizado para saber si un niño se encuentra con peso bajo o sobrepeso. Talla para la edad. Mide la nutrición en el pasado, ya que un niño que no crecióprobablemente tuvo una inadecuada nutrición en algún punto del pasado. Peso para la talla. Se utiliza para identificar la desnutrición severa; mide que el niño se encuentre con peso adecuado para su talla.

Existen otras medidas que se realizan para la evaluación del estado nutricional, como son los pliegues cutáneos, que estiman la grasa corporal, y la circunferencia del brazo, que evalúa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO: LACTANTE
  • CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LACTANTES
  • crecimiento desarrollo lactante 1
  • Crecimiento y desarrollo del lactante
  • Crecimiento y desarrollo de lactantes y preescolares.
  • Crecimiento Y Desarrollo De Lactante
  • Crecimiento Y Desarrollo Del Lactante Y Escolar
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NEONATO Y LACTANTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS