Crecimiento demografico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento demográfico
Introducción:

En esta época Colombia empezaba a desarrollarse como un país económicamente estable “ocasionado por la expansión del café” y otros factores tales como:
Mercado internacional, en cuanto a la calidad de exportador de grupos agrícolas. Y principalmente tuvo un gran avance económico a finales del siglo XIX, ya que se había extendido en las regionescolonizadas por los antioqueños y pronto la producción fue suficiente para exportar.

A mediados de 1910 la exportación se incremento considerablemente, las zonas cafeteras no estuvieron afectados por la guerra de los mil días y por esta razón el café contribuyo a solucionar, en parte la gran crisis económica que ocasiono la guerra.

El café se convirtió entonces en nuestro principal producto deexportación y Colombia se integro definitivamente al mercado internacional como país vendedor de un producto agrícola de gran demanda en el exterior; además, los problemas económicos ocasionados por la pos guerra, produjeron reacciones en la clase obrera que influida por el ambiente revolucionario de la época, manifestó su descontento a través de huelgas.

“Sin embargo, pese a la prosperidadeconómica derivada del café, nuestra económica continuo orientada hacia el exterior y con muy poco desarrollo económico interno”.

Es decir Colombia no se había industrializado aun y dependía de los países desarrollados que le proporcionaron los productos industriales que no se producían en el país. Además también en esta época se llamo una economía mano- exportadora, altamente dependiente de losprecios del producto en el mercado internacional.

La producción cafetera del occidente colombiano aumento los ingresos de las familias. Esto creo un mercado interno, favoreciendo un desarrollo de industrias locales.En las regiones como Cundinamarca y Antioquia, se formaron grandes capitales, como resultado de la exportación cafetera, el comercio y las vías de comunicación se desarrollaron más.

Otro punto a favor de esta época para el desarrollo económico fue que durante el periodo se impulso la construcción de vías férreas, para así extender las vías de comunicación y de estamanera favorecer la economía de exportación.

En conclusión podemos decir que el café fue el impulso principal de Colombia en su economía aunque hay más factores que ayudaron a esta base el impulso de vías férreas, vías de comunicación.
La guerra mundial finalizo en 1945 y los mercados internacionales restablecieron su actividad. El café colombiano adquirió un buen precio y el país habíaacumulado muchas divisas durante el tiempo de la guerra.
La situación económica fue favorable para el desarrollo de la industria.


Contenido
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….………………..……….2

¿Como fue el crecimiento demográfico para1900-1950?...……………………………….........4

¿Qué factores económicos motivaron el crecimiento demográfico?....………………..…..6

¿Qué problemáticas sociales se destacaron a causa del crecimiento demográfico…………………………………………………………………………….………...............….…..…8
¿Cuál fue la participación política de la comunidad al desarrollarse el crecimiento demográfico…………………………………………………………………….……………………………..…….…10Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………...13
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….….14

¿Cómo fue el crecimiento para 1900 a 1950?

-Exaltar los aspectos más importantes del crecimiento de 1900 a 1950, en Colombia observando las causas y consecuencias para toda la población desde campesinos hasta los burgueses.
-Conocer y entender problemáticas que se generaron debido al crecimiento...
tracking img