crecimiento demografico poblacional

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

4.1 crecimiento demográfico poblacional.
Es la tasa o índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año.
El censo de población y vivienda (el general, el mero machín) se realiza cada 10 años, pero intermedio de 5 años se realizael llamado conteo.
Entre el Censo del
2010 y el Censo del 2000 se observa asimismo, que las poblaciones pequeñas y medianas crecen más que las grandes ciudades.

En México actualmente existen 120 millones de habitantes entre ellos niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Población total por sexo:
En México en 2010, se contabilizaron 54 855 231 hombres (48.8%) y
57 481 307mujeres (51.2%), lo que significa que hay
95 hombres por cada 100 mujeres, índice similar al registrado en el año 2000, pero menor al obtenido en el censo de 1990 donde se estimó una relación de 96 hombres por cada 100 mujeres.
Relación hombres mujeres por grupos de edad: La relación entre hombres y mujeres es diferente por grupos de edad. Nacen más de 103 hombres por cada 100 mujeres, pero en losprimeros años la mortalidad de los niños es más intensa que la de las niñas. Entre los 15 y 19 años el número de hombres y mujeres jóvenes es similar; debido principalmente a la mayor migración internacional masculina y a una mortalidad un poco más elevada. Es notoria la diferencia entre los sexos después de los 70 años, ya que por cada 100 mujeres en ese grupo de edad hay 84 hombres, situaciónque se da por la mayor sobrevivencia de las mujeres. Sin embargo, a partir de los 20 años se incrementa el número de mujeres.
La población total por entidad federativa nos indicó que en el último censo echo en el 2010 los estados de México, el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco son los estados con mayor población, juntos concentran un total de 39 020 818 personas, es decir, 34.7% de residentesen el país.
En 2010 la población menor de 15 años representa 29.3% del total, mientras que la que se encuentra en edad laboral de 15 a 64 años, constituye 64.4%, y la población en edad avanzada representa el 6.3% de los habitantes del país. Esto nos da a entender que nuestro país está constituido por más personas en edad adulta seguido después por los niños y por último los de la tercera edad.4.1.1 población urbana.
El número de habitantes que tiene una población es la determina si es rural o urbana.
Urbana: es aquella donde es donde viven más de 2,500 personas y gozan un poco más de los servicio que nuestro gobiernos nos brinda como mexicanos que somos por ejemplo.
Es decir, en las ciudades. Tiene características propias dadas las condiciones de la vida en la ciudad, dictadospor altas concentraciones de población, acceso a diversos y variados servicios en especial a los medios masivos de comunicación y a la tecnología.
Entre esta población hay una clara estratificación de clases, no hay homogeneidad en la población dado que en la actualidad en especial las ciudades grandes constituyen un espacio de encuentro de diversas expresiones sociales, culturales, económicas,ideológicas y étnicas.

Tienen servicios cívicos avanzados, como educación, transporte, todo tipo de negocios, interacción social, tratamiento de aguas y de basuras…etc.
















4.1.2 Poblacion rural

Rural: se considera una poblacion rural cuando en ella existen menos de 2,500 habitantes y carecen un poco si no es que mucho de algunos de los servicios que enlas comunidades urbanan tienen.

También podemos decir que la zona rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.
En los últimos años, las regiones rurales, además de haber tenido una función de tipo agrario y ganadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del crecimiento demográfico poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • crecimiento poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL
  • Crecimiento poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS