Crecimiento demografico y economico de colombia durante los siglo xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y ECONOMICO EN COLOMBIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX RESPECTIVAMENTE Y FACTORES NO ECONOMICOS QUE HAN DETERMINADO DICHO CRECIMIENTO

LUIS ALBERTO CALDERÓN

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
SANTIAGO DE CALI
2009

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y ECONOMICO EN COLOMBIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX RESPECTIVAMENTE Y FACTORES NO ECONOMICOS QUE HANDETERMINADO DICHO CRECIMIENTO

LUIS ALBERTO CALDERÓN

profesor
RONALD GARCIA NEGRETTE
ECONOMIA COLOMBIANA
SEMESTRE 5AD

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
SANTIAGO DE CALI
2009
INDICE

1. EL CRECIIENTO DEMOGRAFICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

2. EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

3. FACTORES NO ECONOMICOS QUEN HANDETERMINADO EL CRECIMIENTO ECONOMICO COLOMBIANO

INTRODUCCION

El presente trabajo analizara las condiciones en que transcurrió el crecimiento demográfico, económico y cuales fueron los factores no económicos que conllevaron a que Colombia durante el siglo XIX y XX presentara los crecimientos que presento.

Se abordaran los temas desde los puntos vista cualitativo y cuantitativo, procurando mostrarel trasfondo de lo que en ocasiones no vemos en las graficas. Analizaremos varios textos, los cuales nos serán de soporte para desarrollar un ensayo que procurara explicar los distintos temas que tocaremos.

1. EL CRECImIENTO DEMOGRAFICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Colombia a lo largo de su historia ha sido un país marcado por muchos sucesos que de una forma u otra han llevado a mantener unamovilidad en el crecimiento demográfico, en este aparte se hablara de la tendencia de crecimiento que ha tenido a lo largo del siglo XIX.

Tomando un poco la historia de Colombia, fue un país que fue colonizado por los españoles. durante su prehistoria según estudios se dice que contaba con aproximadamente 3.000.000 de indígenas los cuales fueron reducidos a la mitad cuya causa fue la llegadade los Españoles a nuestro territorios, aunque no solo fue uno de los factores que influyeron para que la población se redujera en un poco mas del 50%, entre otros encontramos las enfermedades traídas y transmitidas por los colonizadores, este decrecimiento continuó así durante mucho tiempo hasta la introducción de esclavo negros, lo cual dio origen a la mezclas de razas, llevando así a uncrecimiento de la población.

“”A comienzos del siglo XIX, debido a las guerras de independencia, la población decreció nuevamente pero en términos de la distribución de la población, se generó una importante movilidad interna a escala regional.
Con la instauración de la República, se presentó una recuperación demográfica marcada por la colonización y ocupación de los valles interandinos. Losconflictos sociales surgidos de las guerras civiles, de la segunda mitad y finales del siglo XIX, llevaron a una nueva disminución de la población e influyeron en el repoblamiento territorial.” 1

Las guerras han sido un factor que ha influido en el crecimiento o decrecimiento de la población dentro del territorio colombiano, ya que fue un periodo bastante conflictivo puesto que se presentaronvarias guerras que buscaban la independencia del yugo esclavista que hasta ese entonces aun persistía en la sociedad colombiana y unido a que se buscaba consolidar un estado lo bastantemente justo y equitativo para todos. en esta busca de libertad, justicia y equidad se verían afectada la vida de muchas personas, las cuales fueron descontadas de la población dichamente en capacidad de continuaraportando a la sociedad, en miras de un desarrollo social y económico, que hasta ese entonces aun no se veía claramente.

“Dadas las condiciones de guerras continuas, la pobreza, las bajas coberturas de salud pública, y en general el bajo nivel socioeconómico del siglo XIX, la esperanza de vida al nacer era muy baja” 2

Y en se orden de ideas como lo plantea el texto de carmen E. Florez era...
tracking img