Crecimiento demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Demografía, la Tasa de crecimiento demográfico es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, provincia, y ciudad, municipio, etc.) durante un período determinado,normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Se establece cuando secontrasta el número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado. También se contrasta el número de emigrantes e inmigrantes (saldo migratorio).
Tasa de crecimientodemográfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones- Migraciones)
Las tasas de crecimiento se calculan como promedios anuales y se presentan como porcentajes. Salvo que seindique otra cosa, las tasas de crecimiento de los valores se calculan a partir de series de precios constantes, utilizando, principalmente, el método de los mínimos cuadrados, el método delcrecimiento exponencial (puntos extremos) y el método del crecimiento geométrico (puntos extremos). Las tasas de variación de un período al siguiente se calculan como variaciones proporcionales respecto delperíodo anterior.
Las tasas de crecimiento obtenidas según el método de los mínimos cuadrados se utilizan cuando se cuenta con una serie cronológica suficientemente larga para hacer cálculos confiables.No se calcula la tasa de crecimiento en los casos en que falta más de la mitad de las observaciones de un período. La tasa de crecimiento r se estima ajustando una línea de tendencia de regresiónlineal a los valores logarítmicos anuales de la variable en el período pertinente. La ecuación de regresión adopta la forma siguiente:
ln Xt = a + bt,
que equivale a la transformación logarítmica de laecuación de la tasa de crecimiento compuesto:
Xt = Xo (1 + r)t . = Xo (1 + r)t . = Xo (1 + r)t .
En esta ecuación, X es la variable, t es el tiempo, y a = ln Xo y b = ln (1 + r) son los...
tracking img