Crecimiento demografico

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Desarollo intelectual
Para algunos psicólogos la inteligencia se desarrolla durante toda la vida, en tanto que para otros este desarrollo culmina en la juventud o en la adolescencia. Para Piaget (psicólogo suizo, 1896-1980), por ejemplo, tal desarrollo termina a los 15 años, pasando por etapas sucesivas en las cuales se constituyen nuevas formas. Y que en estas formas tienen particularrelevancia la asimilación, que es el uso de patrones mentales existentes en situaciones nuevas. Y en la acomodación, se modifican los patrones existentes para adaptarlos a nuevas necesidades.

Determinantes de la inteligencia
A) HERENCIA: sabemos que los criadores de caballos realizan una crianza selectiva para cambiar o mejorar las características físicas de los animales. Entonces, ¿será posiblealterar las capacidades mentales bajo el mismo método? TRYON realizó un experimento con ratas para averiguar si la capacidad de recorrer laberintos se podía trasmitir genéticamente. Seleccionó pares de ratas 'brillantes” en la destreza de recorrer laberintos y en otro grupo, separó aquellas que no destacaban en esa actividad, al cabo de algunas generaciones la diferencia entre los grupos fue notable.Las ratas del segundo grupo cometían más errores al aprender el laberinto.
¿Cómo explicar esto? Realmente es difícil; quizás las ratas del 1° grupo heredaron una vista más aguda, cerebros más grandes, reflejos más rápidos. Lo que se demostró con estar experiencia fue que la capacidad específica puede trasmitirse por generaciones.
Tratándose de seres humanos el apareamiento resulta impráctico dadonuestro ciclo de vida que es más prolongado. Pero en cambio, podemos estudiar a gemelos idénticos, pues poseen la misma herencia genética. Si los postulados de TRYON sobre la herencia de la inteligencia son válidos, los gemelos deberán tener un cociente intelectual idéntico. Cualquier diferencia entre ellos será atribuible al ambiente. Encontró que la correlación entre gemelos criados en el mismoambiente era casi idéntica a la que aquellos criados por separado.
Estos estudios no nos dan una prueba definitiva para su aceptación, por diversos motivos, considerando entre los que mencionamos, que resulta difícil encontrar a gemelos idénticos criados por separado, y aunque esto fuera condicionante, han estado juntos durante 9 meses de gestación. Con todo, podemos decir que la herencia podríadeterminar las características que nos hacen parecer personas inteligentes.
B) AMBIENTE: los ambientalistas no niegan que una parte de la inteligencia se herede, pero piensan que ello no es más que el comienzo. Todos heredamos cierta constitución corporal, pero nuestro peso verdadero depende de lo que comemos y del ejercicio que hagamos. Así heredamos ciertas capacidades mentales pero la formacomo se desarrollan se basa en lo que vemos alrededor nuestro: nuestros padres, los estímulos, la escuela, los libros, TV, etc. Aducen que incluso durante nuestro desarrollo intrauterino, la alimentación influye grandemente.
Se han realizado experiencias con ratas en forma similar a las de TRYON, pero al grupo que no destacó se le colocó en un ambiente con estimulación y a las brillantes en unocarente de ella. Las ratas torpes lograron compensar con la experiencia lo que no tenían por herencia.
Otros estudios (SKEELS) afirman que los patrones de crianza del niño explican las diferencias de clase en el cociente intelectual. Las madres de clase baja con muchos niños juegan menos con sus hijos; tampoco les premian por sus logros. Ya que la estimulación es importante como factor de lainteligencia afirman que los niños de clase baja sufren una "curiosidad frustrada".
Howard garner
La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS