crecimiento demografico

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
A lo largo del siglo 20, la población mundial se ha más que cuadruplicado y sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. Es preciso por ello valorar el papel de esta explosión demográfica, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en la actual situación de autentica emergencia planetaria, así comoreclamar la desaparición de las leyes que criminalizan en muchos países los medios mal llamados “anticonceptivos”. Medios gracias a los cuales las concepciones pueden ser el fruto de decisiones responsables y no la consecuencia indeseada del desconocimiento o de la imposición de fundamentalismos religiosos que exigen asociar sexualidad exclusivamente a procreación.
El  crecimientodemográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición.

¿COMO AFECTA EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO A LA SOCIEDAD?
Afecta de dos formas: Al aumentar la población, hay más demanda de servicios, agua, luz, escuela, salud, alimentación, casa… y a corto plazo necesidad detrabajos, lo cual presiona a los gobiernos a invertir más en esto, y como las inversiones gubernamentales se basan principalmente en la recaudación fiscal, los que pagamos impuestos nos afecta directamente, pero igual si la balanza comercial, del país es positiva(mas exportaciones que importaciones),una mayor demanda de los productos que fabrica, le produce más entrada de dinero.INDUSTRIALIZACION
La  Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.
El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. Por el contrario, la desindustrialización puede definirse comola etapa de crecimiento económico caracterizada por una disminución del peso relativo del sector industrial en términos de producción y empleo.
El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene quesatisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estados de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrialización sea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien mediante aumentos en la productividad agrícolanacional. En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria paraque el crecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir que la revolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, se considera que los modernos procesos de industrialización se iniciaron durante la experiencia británica del siglo XVIII.


USO DE LA ENERGIA
Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentesde energía destinadas a hacer funcionar las máquinas, transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo costo. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hábitos de vida y las formas de organización social. Existe un abismo entre las demandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS