Crecimiento demografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Cuenta hasta diez... En este corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua, o al menos los intentaran (Dugarte , 2007).

El principal problema ecológico no es la contaminación o el agujero de la capa de ozono. Es una razón mucho menos popular a ojos delos ecologistas: el crecimiento demográfico. Esto se debe a que las poblaciones humanas tienen un crecimiento exponencial. En poblaciones reducidas ese crecimiento es apenas perceptible, pero no ocurre lo mismo en poblaciones mayores. Esa es la trampa fundamental de este tipo de crecimiento. Imaginemos un estanque con un alga que para reproducirse se duplica una vez al día y en treinta días cubrela totalidad de su superficie. ¿Cómo está el día veintinueve? Por la mitad. Algo parecido ocurre con las poblaciones humanas. Lo lamentable es que los seres humanos consideran que el día treinta nunca llegará. De todos modos el mundo nunca albergará a tantos seres humanos que terminaremos cayéndonos al mar. Mucho antes de esto la propia naturaleza tomará las medidas necesarias para eliminar el“excedente”. Y lamentablemente serán drásticas, tanto que comprometerán todas las formas de vida actualmente existentes. El hambre y las enfermedades serán los reguladores. El mundo ronda los seis mil millones de habitantes. Cada año se incorporan al mundo cien millones de niños. Se calcula que en unos cuarenta años doblaremos la población mundial actual. El mundo deberá producir el doble de losalimentos que ya produce, consumir el doble de agua, petróleo, casas, etc. Todo esto en un mundo más desertizado, más deforestado, con sus reservas comprometidas. (Patrick Rossineri, 2007)
Frente al acelerado crecimiento de la población mundial se plantean dos interrogantes: ¿podrá el planeta producir suficiente alimento para los que nacerán en los próximos años? (Etcheverría, 2005)
El objetivode este trabajo es el de proveer información sobre lo que es crecimiento poblacional y factores que lo determinan, sobre las causas y consecuencias del crecimiento demográfico poblacional así como también soluciones , datos estadísticos e indicadores del crecimiento poblacional entre las regiones del mundo y nuestro país (Ecuador).

DESARROLLO

El crecimiento poblacional es el Cambio en elnúmero de habitantes para un determinado país, territorio o área geográfica, durante un periodo, como resultado de un superávit de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país.(CIA World Factbook, 2008)
Son tres los factores que determinan si el tamaño de una población cambia y en que medida: los nacimientos, los fallecimientos y la migración. Los individuosse incorporan a una población por nacimiento o por inmigración (migración hacia dentro) y la abandonaran por fallecimiento o por emigración (migración hacia fuera).Una población permanecerá estable si, en promedio, tantos individuos se integran a ella como individuos la abandona. . (Audesirk et al, 2008)
(Nacimientos – fallecimientos) + (Inmigrantes – emigrantes)= cambios en el tamaño de lapoblación. (Audesirk et al, 2008)
El crecimiento demográfico dado por estos factores es exponencial pero este no puede continuar por tiempo indefinido debido a la resistencia ambiental(factores limitantes) la cual determina cierta capacidad de sostenimiento que nos indica el tamaño de población máximo que el ecosistema puede sostener por un tiempo y esta determinada principalmente por ladisponibilidad continua de tipos de recursos.(Audesirk et al, 2008)
La resistencia ambiental hasta el momento no ha detenido nuestro crecimiento exponencial debido a que hemos alterado la faz del planeta, con una serie de revoluciones (agrícola, industrial, médica) y adelantos tecnológicos que han incrementado nuestra capacidad de sostenimiento. (Audesirk et al, 2008)
Las causas del acelerado...
tracking img