Crecimiento, Desarrollo y Madurez

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
TRABAJO PRACTICO
CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADUREZ

CRECIMIENTO
La adolescencia consiste más en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Los cambios que ocurren en éste momento son muy significativos pues se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el preso y la estatura. En las chicas se ensanchan la caderas, redondeándose por el incrementode tejido adiposo; en los chicos se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.
Durante este período del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales.
También se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.
La incertidumbre con la que se vivenestos cambios, ya sean más temprana o tardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en uno mismo, y del entorno social significativo del adolescente.
CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO FÍSICO
Cambios Antropométricos
Aumento de estatura y peso. El estirón. Proporciones Somáticas. La Tendencia Secular.
Factores que influyen en el crecimiento físico: Nutrición y obesidad, Acné,Diferencias culturales y de clase, Momento de la Pubertad.
El momento en que ocurren los cambios físicos de la pubertad también suele tener efectos psicológicos.
Los muchachos que maduran temprano tienen cierta desventaja psicológica sobre sus compañeros que maduran tardíamente, tanto durante la adolescencia.
Las chicas que maduran más tarde son las que presentan una imagen más negativa. Tienenpuntuaciones más bajas en estima de sí mismas y una mayor necesidad de reconocimiento. Entre los jóvenes , el que madura temprano tiene una ventaja heterosexual muy definida sobre sus compañeros, ya que en desarrollo se encuentra más cercano a las chicas de su edad.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DE LOS CAMBIOS FÍSICOS
Una de las paradojas más grandes de la adolescencia es el conflicto entreel deseo vehemente de un joven de encontrar una identidad individual para afirmar un yo único y el deseo abrumador de ser exactamente como sus amigos o amigas.
Los chicos que tienen una maduración temprana son más equilibrados, mas relajados, de buen estado de ánimo, menos afectados, más populares entre los compañeros, tienen más tendencia a ser líderes en la escuela y menos impulsivos que losque maduran más tarde.
Las mujeres que maduran mas temprano son menos sociables, expresivas, equilibradas y más introvertidas y tímidas que las que maduran más tarde.
Puesto que son mas grandes que los chicos y más dominantes que las otras chicas, pueden tener problemas que surgen por sentirse muy maduras.
Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y lasrelaciones sociales se descubren mejor.
En el período adolescente el grupo de iguales cumple un importante papel porque proporciona un entorno en el que los adolescentes ven reforzada su autoestima, en el que pueden experimentar y practicar su nuevo rol, compartir sus nuevos intereses, así como también aprender nuevas habilidades para relacionarse.

Se define como crecimiento al aumento irreversiblede tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumentoen el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Madurez y Crecimiento
  • Desarrollo y Madurez
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS