Crecimiento económico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de crecimiento económico en chile

En este articulo se presenta la experiencia Chilena con referente al rápido crecimiento comenzó a mediado de los 80, Se revisan también las fortaleza y debilidades de la economía chilena. y que se espera en materia de tasa de crecimiento para el futuro.
Las preguntas que se plantean en este artículo son:
¿Cuales han sido las causas de estedespegue?
¿Que promete para el futuro este record de crecimiento actual?
¿Cuales fueron los factores subyacentes claves en el éxito de Chile y cual son las debilidades?
Evidencia histórica de contabilidad
Del crecimiento y compresiones internacionales

El crecimiento económico comienza a mediados de los 80 y se tiende a moderar a fines de los 90, para poder determinar la tasa decrecimiento se utilizaran las tendencias generales y cifras exactas. Para las comparaciones nacionales se usan las cuentas nacionales del Banco Central de Chile y datos históricos de Díaz et at 2003.
Para las comparaciones internacionales a largo plazo de Maddison 1995 y para los datos comparativos entre países Penn Word Tables.

Una Perspectiva largo plazo

Desde la independencia haciala Guerra del Pacifico, el crecimiento de Chile por habitante es lento, solo un 0,8 por ciento anual y hasta La Depresión (1930-1937) de un 1.5 por ciento, luego de esto comenzó su crecimiento moderado de 2.6 por ciento en promedio, esto se revertió desde 1972 hasta 1983, el crecimiento del PIB comenzó a descender por la caída del producto y la crisis de la deuda, para posterior ascender en formarápida hasta los 90.
Durante la recesión de año 1982 el producto cayó en un 13.5 por ciento, su recuperación se prolongo con una fuerte alza en la tasa de crecimiento después de 1985. Para nuevamente presentar un descenso en 1998 a raíz la crisis Asiática y de la fuerte crisis de liquidez nacional, la caída del producto fue 0.8 por ciento, desde entonces el crecimiento fue lento.
Para Chileexiste una época dorada desde 1985 hasta 1997 donde nuestro país creció en un 7.1 por ciento anual. A partir de 1999 Chile comienza su recuperación de la recesión, crecimiento entre 2 y 5 por ciento.

Crecimiento e inversión desde los años 60

Durante los años 60, Chile y América Latina en su conjunto lograron una tasa razonable de crecimiento de 2.2 por ciento anual, además Chile en particulartuvo un punto más alto en el precio del cobre. Pero el shock del petróleo y las políticas nacionales aplicadas, como la experiencia populista, durante la década hicieron que el rendimiento de Chile bajara.
Ya para los años 80 Chile comenzaba a cosechar los beneficios de las reformas favorables al crecimiento, esto provoco que durante el colapso de 1982 Chile se recupere rápidamente.
Para los90 Chile logra una tasa record de crecimiento no solo para sus propios entandares históricos sino también al compararla con las internacionales, la inversión llego a su punto máximo durante el despegue de los 90. Siendo el aporte de capital al crecimiento clave para el despegue de los 90.
Fuentes de crecimiento económico

La fortaleza y la debilidad de la inversión en el crecimiento de Chile.El crecimiento del país es el resultado de la acumulación de factores y la mayor productividad y que los factores que favorecen el crecimiento son los que elevan al inversión y la productividad. Chile cuenta con una economía abierta lo que aporta ambas a la productividad y la inversión.
Según el modelo neoclásico de Solow dice que la productividad es la que impulsa el crecimiento y lainversión, ya que la inversión es endógena.
Podría haber políticas que solo afecten la inversión y así aumentar el crecimiento a través de la acumulación de capital solamente. El crecimiento económico resulto de un aumento en la cantidad de los factores de producción el trabajo y el capital o de aumento en la productividad PTF La función de producción Y= AF (KL) donde L es trabajo, K es...
tracking img