Crecimiento económico españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO EN ESPAÑA: UNA PERSPECTIVA CUANTITATIVA
1.- el incremento demográfico
Únicamente países como Irlanda y la Península Escandinava tienen una densidaddemográfica inferior a la española, por tanto se trata de un país con un tamaño de la población relativamente reducido. Esta escasez demográfica se debe a hechos históricos:
* Resultado de un tardíodesarrollo económico
* Costes del Imperio
El proceso de la industrialización fue acompañado de una “explosión demográfica” pero en el caso de España, este éxito ha llegado tardíamente.
Lamodernización de la población española avanzó en los aós de tránsito de los S.XIX y XX. La población de España se ha multiplicado por 4 en los dos últimos siglos.
Comparativamente, en el S.XVIII la poblaciónespañola aumentó al mismo ritmo que el conjunto del continente europeo. Por el contrario, en el S. XIX la población europea creció cada año casi la mitad más que la población española. Finalmente, en elS.XX ha ocurrido lo contrario, la población de España ha aumentado a mayor velocidad.
1.1.- Causas de este movimiento de avance al ralentí de la población
S. XVIII: período bastante catastrófico,fruto de la combinación de guerras, crisis agrícolas y epidemias. Los años siguientes ocurrió lo contrario, el número de habitantes aumentó gracias a factores como la reforma agraria liberal y ladifusión de nuevos cultivos.
La diversificación agrícola comportó un incremento de la oferta de alimentos. Pese a todos estos avances, hacia 1860 se había agotado la capacidad de seguir ampliando laproducción de alimentos al ritmo que venía haciéndose, fue por dicha razón por la cual la expansión demográfica retornó a las tasas del S.XVIII.
Una economía agraria escasamente desarrollada como laespañola de la época no consentíoa un mayor dinamismo demográfico.
S. XIX: la población española ha entrado en un crecimiento intenso y sostenido. Esta aceleración tuvo lugar pese a las catástrofes...
tracking img