Crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Economía

1. Señala algunas consecuencias indeseadas del crecimiento. ¿Dónde crees que estas consecuencias se les dará más importancia? ¿En los países en vías de desarrollo o en los ya desarrollados?

2. ¿En qué países o áreas es más probable que se localicen las industrias contaminantes?

3. Busca material periodístico, relativo al desarrollo económico de nuestro país.Realiza un breve análisis del mismo.

1. Límites del crecimiento: trata sobre el impacto ecológico del crecimiento y la creación de riqueza. Muchas de las actividades necesarias para el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables. Numerosos investigadores creen que estos efectos ambientales continuados pueden tener a su vez un efecto sobre los ecosistemas mundiales.Afirman que los efectos acumulados sobre los ecosistemas imponen un límite teórico al crecimiento. Su predicción es que los límites al crecimiento podrían acabar haciendo imposible el crecimiento basado en el consumo de fuentes de energía.

La solución que proponen es aplicar los principios del Decrecimiento: es decir, reducir el consumo y la producción hasta niveles en los que los recursos sepuedan regenerar de forma natural, a la par que se distribuye la riqueza de los países ricos al resto del mundo. Este concepto no debe ser confundido con el de desarrollo sostenible, pues este último cree que sí sería posible continuar aumentando el crecimiento, a la par que se protegiese el medio ambiente.

Otros son más optimistas y creen que, si bien pueden detectarse efectos ambientales locales,los efectos ecológicos a gran escala son menores. Los optimistas afirman que si estos cambios ecológicos a escala mundial existen, el ingenio humano encontrará la forma de adaptarse a ellos.
El ritmo o tipo de crecimiento económico puede tener importantes consecuencias para el medio ambiente (el clima y el capital natural de los ecosistemas). La preocupación por los posibles efectos negativosdel crecimiento sobre el medio ambiente y la sociedad ha llevado a ciertos sectores científicos a defender niveles de crecimiento menores.
Por otra parte es un hecho histórico que en los últimos dos siglos el crecimiento económico ha presentado fluctuaciones y crisis cíclicas en todos y cada uno de los países y en el ámbito internacional. Todo auge económico conduce finalmente a la recesión y lacrisis, la cual termina por abrir las condiciones para la reactivación, que a su vez despeja el camino para un nuevo auge.
Otras consecuencias indeseadas del crecimiento económico, además de la contaminación son la reducción de los espacios verdes y urbanos, que son ocupados por industrias, la pobreza que se extiende en el perímetro de esas industrias, donde las personas poseen una baja calidadde vida, la explotación de los recursos naturales no renovables, entre otros.
En mi opinión, se le da más importancia a estas consecuencias en los países desarrollados, ya que éstos no desean contar con altos niveles de pobreza o contaminación. Por eso, generalmente recurren a los países subdesarrollados, instalando sus industrias y empresas, obteniendo mano de obra más barata y dejándoles aellos las consecuencias ecológicas.
2. Hoy en día los países desarrollados imponen restricciones a la instalación de industrias contaminantes, por lo que condicionan su localización en países menos restrictivos, normalmente aquellos que están en vías de desarrollo. También hay que tener en cuenta que los empresarios buscan obtener el mayor beneficio económico posible, obteniendo abundante mano deobra, barata, que tenga la calificación adecuada a la industria correspondiente. Con esto explicamos la reubicación a escala mundial de las industrias que necesitan mucha mano de obra, que trasladan sus centros de producción a países subdesarrollados que les ofrecen mejores condiciones laborales que en los países desarrollados.
    La distribución industrial a escala mundial es totalmente...
tracking img