Crecimiento economico 1945-1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico como desafío para la política económica: los "plateados" años 50 y los "dorados" años 60
La aceleración del crecimiento
El crecimiento acelerado de la producción industrial debe atribuirse también en parte a las halagüeñas cifras de crecimiento de los países del bloque oriental y a los éxitos conseguidos en su industrialización por algunos países subdesarrollados,pero aun más debe achacarse al dinamismo de la economía occidental. En los años 60 se dibujó una cierta nivelación: Francia, Italia y la República Federal de Alemania quisieron mitigar un tanto su crecimiento debido al peligro creciente de inflación mientras que los países más pequeños aumentaron aun más su ritmo anual de crecimiento.
Estados Unidos vio cómo su tasa de crecimiento tambiénaumentaba, bien no en la misma medida que las de Europa occidental y Japón.
El proceso de recuperación y sus componentes
El crecimiento acelerado debe ser interpretado como un movimiento de recuperación. Europa occidental debía recuperar desarrollos que habían sido aplazados por las dos guerras mundiales y la crisis económica mundial. Japón se vio contenido sólo por la Segunda Guerra Mundial y por lacrisis económica mundial. En cuanto a Estados Unidos, el factor de la recuperación jugó un papel de menor entidad porque el crecimiento retardado por la crisis económica mundial de los años 30 fue parcialmente compensado por el crecimiento de la producción en la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista de la demanda, el atraso en relación con el nuevo modelo del bienestar norteamericanoofrecía grandes posibilidades de recuperación. La escasez de fuerza de trabajo, la creciente productividad del trabajo y una agricultura que se encontraba sumida en un proceso simultáneo de fuerte expansión, habían hecho que desde finales del siglo XIX el ingreso de las masas aumentase en Estados Unidos hasta un nivel muy superior al de todos los demás países, posibilitando así el consumo masivode bienes de uso cotidiano y también el de bienes de uso duradero.
Sólo a partir de 1950 empezó a existir el necesario campo libre para aproximarse al modelo norteamericano de bienestar. Los sindicatos podían actuar ahora bajo la circunstancia positiva de la escasez de fuerza de trabajo. Los aumentos de sueldos y salarios se vieron favorecidos por la cooperación internacional.
También enJapón era importante la demanda derivada de las exportaciones, pero el papel principal correspondió aquí al mercado interno. La industria pesada controlada por unos cuantos grupos financieros se basaba en la tecnología moderna y la producción en masa, pero estaba estrechamente ligada a todo un tejido de empresas pequeñas y sólo débilmente mecanizadas.
Al lado de los factores de demanda, también losfactores de oferta específicos crearon las condiciones para un vigoroso movimiento de recuperación después de la guerra. Esto aparece en lo relativo al factor trabajo. En Europa occidental y Japón las posibilidades de recuperación del factor trabajo eran particularmente elevadas. Sin duda beneficiaron al crecimiento económico.
El hecho de que Europa continental y Japón hubiesen quedadotecnológicamente rezagados en relación con Estados Unidos explica también por qué las economías de estos países crecieron posteriormente a mayor velocidad que la norteamericana. En la explicación del fenómeno hay que poner en juego ambos factores: altas inversiones en un área tecnológicamente retrasada pueden inducir elevaciones más rápidas de la productividad y un crecimiento económico acelerado.
Ladinámica del crecimiento en los países occidentales después de la guerra
El crecimiento económico acelerado de los países occidentales fue más que un proceso de recuperación. A lo largo de los años 50 y 60 los Estados de esta zona del mundo erigieron una economía mixta que estimulaba un crecimiento dinámico. La economía mixta se basa en la interrelación de la actividad económica del Estado, de...
tracking img