Crecimiento economico = apocalipsis ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ECONOMICO = APOCALIPSIS ECOLOGICO

En este documento se busca reflexionar sobre las preocupaciones generadas del acelerado crecimiento industrial y sus efectos nocivos al medio ambiente. El hombre en las últimas décadas ha sido testigo directo de los problemas de contaminación ambiental y los procesos de industrialización. Pero, ¿qué tan sostenibles y eficaces son estos incrementosen la industrialización de los países? y ¿qué tan convenientes son para el planeta?

La humanidad en busca de los beneficios económicos ha dejado en un segundo plano la contaminación generada por la industrialización. Esta, tal vez sea a corto plazo una visión lógica, rentable y aceptable, pero en el largo plazo, se notaran sus efectos devastadores. Un costo inevitable será el agotamiento delos recursos no renovables y la necesaria adaptación humana a las secuelas del deterioro ambiental. En ese sentido, la industrialización se ha convertido en la estrategia a seguir para promover la instalación de nuevas empresas o expansión de las existentes. La industrialización genera crecimiento, renta y una suma de factores que nos llevan hacia un mayor bienestar tanto económico como social. Noobstante, hay un factor igualmente importante: la sostenibilidad.

En el largo plazo, teniendo en cuenta los efectos de la puesta en funcionamiento de las maquinas industriales: emisiones de gases de efecto invernadero, residuos líquidos y sólidos en los cuerpos de agua, conforman un conjunto de factores nocivos para el medio ambiente. Pero ¿es realmente sostenible teniendo en cuenta lo que lesucede al planeta?

La mayoría de las empresas industriales utilizan en sus procesos productivos combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) los cuales al ser emitidos permanecen dentro de la atmosfera, por eso son denominados gases de efecto invernadero, que produce lo que se conoce como calentamiento global. El aumento de la temperatura del planeta, altera el comportamiento del climaproduciendo sequias, deshielo polar, inundaciones, aumento de huracanes, tormentas y tifones entre otros.

Una forma de reducir los daños generados por la contaminación podría ser la mitigación de la emisión, es decir, lo que se deja de emitir ahora servirá para aumentar las posibilidades de menor daño en el futuro y el poder disfrutar de un mejor ambiente en el futuro. Esto sería un costo deoportunidad: dejar de emitir ahora, para disfrutar de más recursos disponibles en el futuro.

¿Quienes, o que países deberían ser los principales gestores y promotores del cuidado del planeta?

Teniendo en cuenta que los países más desarrollados son los que más contaminan[1] deberían ser ellos quienes sean los mayores promotores y veedores del cuidado del planeta debido a que pueden desarrollarmodelos de producción saludable para el planeta que pueda ser imitados por otros países, deben ser los primeros en cumplir las normas establecidas en los tratados internacionales para el control de emisión de gases de efecto invernadero, deben crear programas de educación para enseñar a no contaminar.

En vista de lo anterior, no se ha dicho, que la industrialización debe paralizarse ocancelarse, mucho menos el crecimiento económico, lo que se busca es establecer la mejor forma de llevarla a cabo de manera responsable y sana para no alterar el clima global[2]. Podríamos tomar algunos ejemplos de países que según la EPI (Environmental Performance Index) aplican políticas ambientales responsables dentro de su crecimiento industrial[3] y aparecen en el top 10 de la EPI tales como:Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia, Noruega, incluso Colombia que aparecen el puesto No. 10.

Así mismo, hay también países que no están muy comprometidos con políticas ambientales dentro de su proceso de industrialización tales como Estados Unidos que según investigaciones realizadas por la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en inglés), produce una cuarta...
tracking img