Crecimiento economico colombia chile

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TRABAJO FINAL: HISTORIA DE LAS CULTURAS
PROFESOR: ARTURO HERNANDEZ
PRESENTADO POR: JOHANNA BEJARANO - LUIS BORDA

Eduardo Galeano reconocido escritor y periodista Uruguayo, caracterizado por combinar en sus trabajos la ficción, el periodismo, documental, el análisis político y la historia y quien afirma:
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada detoda América, pero sobre todo de América Latina tierra despreciada y entrañable".

Su libro (Objeto del presente trabajo) “Las venas abiertas de América Latina” fue censurado por los gobiernos militares derechistas de Uruguay, Argentina y Chile, escrito en una época en la que, el mundo se veía envuelto en una serie de eventos como el conflicto árabe – israelí, la etapa final de la guerra deVietnam, el escándalo de Watergate, luego del cual renunciaría el presidente Nixon, por otro lado, se conocen las primeras señales de la desintegración del bloque comunista de la Unión de Repúblicas socialistas soviéticas y una Europa que a pesar de la crisis energética cuenta con países en la región escandinava que hacen alarde de tener el nivel más alto de equilibrio social del mundo igualando aEstados Unidos.
Lo anterior, unido al golpe de estado, se daba comienzo a la dictadura uruguaya que duraría hasta 1.985, daría como resultado todo una revolución de pensamiento expresada por Eduardo Galeano en frases como la que dijo en una entrevista en Mayo de 2009, en la cual declaró:
"No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sientencomo si fueran capaces de enseñar lo que es democracia".

Proveniente de una familia de clase alta y habiendo estudiado en Paris; durante el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay, de manera que se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis".
En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los másprestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, laprosa y el activismo, según el jurado.
De entre cerca de 40 escritos de este reconocido autor, elegimos el libro:
“LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”
Obra escrita a finales de 1970, ya que en él Eduardo Galeano, nos ofrece un recorrido a través de la realidad histórica de América Latina vista desde el punto de vista político, social e incluso económico, mostrándonos una visión crítica perobastante real de como, según la segunda página de su libro:
“Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”
He aquí un pequeño fragmento de esta obra literaria en el cual se menciona a nuestro país que por supuesto ha compartido la “suerte” del resto de América Latina:

DIEZ AÑOS QUE DESANGRARON A COLOMBIA
“Allá por los años cuarenta, el prestigioso economista colombiano LuisEduardo Nieto Arteta escribió una apología del café. El café había logrado lo que nunca consiguieron, en los anteriores ciclos económicos del país, las minas ni el tabaco, ni el añil ni la quina: dar nacimiento a un orden maduro y progresista. Las fábricas textiles y otras industrias livianas habían nacido, y no por casualidad, en los departamentos productores de café: Antioquia, Caldas, Valle delCauca, Cundinamarca. Una democracia de pequeños productores agrícolas, dedicados al café, había convertido a los colombianos en «hombres moderados y sobrios». «El supuesto más vigoroso –decía–, para la normalidad en el funcionamiento de la vida política colombiana ha sido la consecución de una peculiar estabilidad económica. El café la ha producido, y con ella el sosiego y la mesura.

Poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico En Chile
  • Crecimiento Económico De Chile
  • Crecimiento economico en chile
  • crecimiento economico de chile
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN CHILE
  • INDUSTRIALIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
  • Crecimiento económico en colombia
  • Crecimiento economico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS