Crecimiento economico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos

sobre POLÍTICA ECONÓMICA
ECONOMIC GROWTH IN COLOMBIA: A REVERSAL OF ‘FORTUNE’? MAURICIO CÁRDENAS
ENSAYOS SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA, VOL. 25, NÚM. 53,
EDICIÓN ESPECIAL PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO PP.

220-259

Los derechos de reproducción de este documento son propiedad de la revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE). El documento puede ser reproducido libremente para usoacadémico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y además, cada copia incluya la referencia bibliográfica de ESPE. El(los) autor(es) del documento puede(n) además poner en su propio website una versión electrónica del mismo, pero incluyendo la referencia bibliográfica de ESPE. La reproducción de esta revista para cualquier otro fi n, o su colocación en cualquier otro website,requerirá autorización previa de su Editor de ESPE.

CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO: ¿CAMBIO DE “SUERTE”? MAURICIO CÁRDENAS*
* Una primera versión de este documento fue escrita en una visita al Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el cual prestó su generosa hospitalidad y apoyo financiero. Quisiera agradecer a Óscar Becerra, Carlos Eduardo Sandoval, Rodrigo Peláez,y Gustavo Suárez por su excelente asistencia de investigación en las diferentes etapas del proyecto. Asimismo, agradezco a Catherine Rodríguez, Leonardo Villar, y a los tres evaluadores anónimos por sus valiosos comentarios y sugerencias. Norman Loayza, Dani Rodrik, y Jeff Frankel generosamente compartieron sus datos, y Sergei Antoshin y Jeromin Zettlemeyer prestaron una muy útilretroalimentación en la estimación de cambios estructurales. Por último, reitero mi agradecimiento a los participantes de los seminarios realizados en Fedesarrollo, la Universidad de los Andes, el Banco de la República y Lacea. Director Ejecutivo de Fedesarrollo. Correo electrónico: mcardenas@fedesarrollo. org.co Documento recibido el 10 de abril de 2006; versión final aceptada el 17 de octubre de 2006.

Desde1979 el crecimiento anual del PIB en Colombia ha estado en promedio dos puntos porcentuales por debajo del crecimiento observado entre 1950 y 1980. Las fuentes de descomposición del crecimiento revelan que esta desaceleración está explicada por cambios en la productividad; en efecto, entre 1960 y 1980 las ganancias en productividad aumentaron el producto por trabajador en casi un puntoporcentual por año. Desde 1980, las pérdidas de productividad han reducido el producto por trabajador a una tasa similar. El análisis de series de tiempo sugiere que la contracción de productividad fue causada por un aumento en la criminalidad, la cual desvió el capital y la mano de obra hacia actividades improductivas. Las mayores tasas de criminalidad fueron resultado de la rápida expansión del tráficode drogas, cuyo punto de partida se puede situar alrededor de 1980. De tal manera, la riqueza asociada con el surgimiento de Colombia como el más grande productor de cocaína tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento y la productividad. Esta explicación se encuentra apoyada por comparaciones entre países, las cuales revelan que el bajo crecimiento de Colombia, especialmente en la década de losaños noventa, se explica por sus altas tasas de homicidios. Clasificación JEL: 047, Z13. Palabras clave: crecimiento económico, productividad, capital social, crimen y conflicto.

ECONOMIC GROWTH IN COLOMBIA: A REVERSAL OF ‘FORTUNE’? MAURICIO CÁRDENAS*

Since 1979, Colombia’s annual GDP growth has been on average two percentage points lower than what was observed between 1950 and 1980. Thesources-of-growth decomposition shows that this deceleration can be accounted entirely by changes in productivity. Indeed, between 1960 and 1980 productivity gains increased output per worker by nearly 1% per year. Since 1980, productivity losses have reduced output per worker at about the same rate. The time series analysis suggests that the implosion of productivity was caused by the increase in...
tracking img