Crecimiento economico de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C R E C I M I E N T O E C O N O M I C O D E C H I N A

MUNDO CONTEMPORANEO

CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHINA
Parecería una ironía, pero, El Reino Unido necesitó de 58 años a partir de 1780 para duplicar su valor de producción per cápita después de la revolución industrial; EE.UU. lo hizo en 47 años a partir del 1839; Japón lo consiguió en 34 años a partir de 1885; y Brasil, 18 años apartir de 1961; pero según el Banco mundial, ¡China sólo necesitó de 10 años desde 1977!
Muchos en Occidente ya son conscientes de la creciente fortaleza de Asia. Sin embargo, el hecho de que sean conscientes no quiere decir que estén preparados.
Los cambios más importantes de poder entre estados, por no mencionar las regiones, ocurren con poca frecuencia y muy rara vez de manera pacífica.
Hoy endia, China es la potencia en ascenso más obvia. Se espera que la economía china duplique la de Alemania para 2010 y dé alcance a la de Japón, hoy día la segunda más grande del mundo, para 2020.
Sin embargo, es probable que el extraordinario ascenso económico de China continúe durante varias décadas; es decir, si puede salir exitosa de los problemas causados por el rápido crecimiento, como son lamigración interna de las áreas rurales a las urbanas, los elevados niveles de desempleo, la enorme deuda bancaria y la corrupción imperante. En estos momentos, China experimenta alzas inflacionarias, burbujas en la propiedad inmobiliaria e insuficientes recursos básicos como por ejemplo petróleo, agua, electricidad y acero.
También acaba de elevar el valor de su moneda, fijada al dólar, para abatirel costo de las importaciones. Si esos intentos de enfriar la economía de no funcionan, la economía podría derrumbarse. Aunque fuera temporal, una quiebra tan enorme tendría consecuencias terribles.
Hoy China es un actor tan importante en la economía global que su salud está extrictamente ligada a la del sistema en general. China se ha convertido en el motor que impulsa la recuperación de otraseconomías asiáticas pues gracias a China, Japón puede estar saliendo por fin de una década de malestar económico.
No obstante, el éxito viene inevitablemente acompañado de varios problemas. El primero será las relaciones entre los países más importantes de la región de asia. Por ejemplo, Japón y China nunca han sido poderosos al mismo tiempo: por siglos, China fue fuerte mientras Japón estabaempobrecido; durante la mayor parte de los últimos 200 años Japón fue poderoso y China débil. Que los dos sean poderosos en la misma era será un desafío y talvez no le parezca a Japon.

El rápido crecimiento económico continuará en China en los próximos años, pues según un informe publicado por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico: “En las últimas dos décadas, China registró uncrecimiento económico medio del 9.5 por ciento, lo que representa una de las transformaciones económicas más sostenidas y rápidas del mundo en los pasados 50 años”

También indico, respecto a sus industrias que en la actualidad muchas industrias chinas se han integrado completamente en la red de suministro mundial y si tal esto continúa, “China se convertirá en el mayor exportador del mundo acomienzos de la próxima década”

Sin embrago, el tamaño de la economía de China ha excedido el de un buen número de importantes economías ¡europeas!, pero los ingresos medios de los chinos siguen siendo inferiores a los de algunos países de ingresos medios. Es por eso que es importante preguntarnos sobre su efecto en el desarrollo humano, en especial sobre la pobreza y el ingreso, ya que se supone queel crecimiento económico debe ir acompañado de mejores condiciones de vida o, diciéndolo con otras palabras, debe conducir al desarrollo humano, lo que supone un proceso integral de transformaciones a largo plazo, que incluyen cambios económicos, sociales y ambientales.

Pero hasta el momento China ha pagado un alto precio ecológico por su desarrollo económico. Además los casos de corrupción...
tracking img