Crecimiento economico de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento económico de Japón y la URSS
Angus Maddison

A) El efecto de la guerra y la ocupación 1938 – 1953

Japón estuvo en guerra de 1931 a 1945. En los últimos años de este periodo el esfuerzo de guerra era una fuerte tensión para la economía. Se produjo una baja en el PNB entre 1939 y 1944. Durante la guerra se produjo un daño considerable a las ciudades japonesas por los bombardeosconvencionales y atómicos. Casi una cuarta parte de los edificios y de otras estructuras fueron destruidos. Japón perdió sus colonias en Manchuria, Corea y Formosa. El desembramiento de las poderosas organizaciones comerciales japonesas por parte de las autoridades de ocupación, asestó un fuerte golpe a su eficiencia comercial; las políticas restrictivas al comercio y a los pagos al exterior porparte de los países europeos, frenaron las exportaciones japonesas en los primeros años de la postguerra y no se le permitió entrar al GATT hasta 1955.

La recuperación japonesa de postguerra tomó más tiempo que los demás países industriales, se encontraba retrasado cuatro años respecto a la recuperación de Alemania, además Japón no estaba rodeado de países que estuvieran recuperándoserápidamente y su comercio estaba restringido por cambios políticos y por la recuperación tardía de China, Corea y Formosa.

La derrota implico una rendición incondicional y una ocupación extranjera hasta la independencia restaurada por el tratado de Paz de 1951. Las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una reforma agraria profunda, promovieron el sindicalismo y democratizaron a Japón a su imagen ysemejanza. Muchas de las reformas afectaron adversamente la producción y los incentivos a la exportación.

La reforma agraria de octubre de 1946 contribuyo a redistribuir una tercera parte de la tierra cultivada y afecto al 70% de la población agrícola. Quito toda la tierra de los terratenientes absentistas y toda la tierra arrendada de más de 4 hectáreas en Hokkaido y una hectárea en el resto delpaís. Puso límite al tamaño de los predios cultivados por sus propietarios expropiando sus propiedades de más de 12 hectáreas en Hokkaido y de 3 en el resto del país. La mayor parte de la tierra fue a parar en manos de los arrendatarios establecidos.

Las autoridades de ocupación tomaron medidas para disolver a los principales zaibatsu . Los derechos de propiedad de las familias zaibatsu fueronliquidados con una compensación muy reducida. Fueron purgados y las empresas de producción fueron divididas en firmas separadas.

El tercer aspecto más importante de la reforma económica de la ocupación fue por la promoción del sindicalismo. En 1963 los sindicatos agrupaban 400,000 personas. Bajo el aliento estadounidense, la composición sindical de la postguerra subió a 6.7 millones en 1948.Fueron las autoridades de ocupación que dieron marcha atrás, pues los sindicatos eran combativos y algunos estaban bajo la influencia comunista. Los sindicatos fueron puestos bajo restricciones.
B) Crecimiento desde 1953.

De 1953 a 1965, el PNB creció en un 9.4% al año. Ohkawa ha caracterizado esta fase como de crecimiento “explosivo”. La principal fuente de esta dinámica de la economía fue laindustria, tanto en producción como en productividad. Se produjeron cambios en gran escala en la economía. Las exportaciones se elevaron más rápido que el PNB. Todos lo países europeos occidentales habían tenido tasas de crecimiento mas rápidas de 1953 a 1955 que en cualquier periodo de la preguerra.

Parte de la rapidez del crecimiento de Japón de 1953 en adelante se debió a la industrialmentealta respuesta de la productividad a las reparaciones en la capacidad dañada o restauración de una situación normal de los inventarios. Hubo también avances sustanciales derivados de la restauración de la normalidad de las organizaciones económicas.

La segunda característica especial de Japón es que su nivel de productividad es mucho más bajo que el de los países europeos. Para el autor, el...
tracking img