Crecimiento economico ecuador

Páginas: 85 (21110 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
/26 &,&/26 (&2120,&26 $63(&726 7(Ï5,&26 < (9,'(1&,$ (03Ë5,&$

,QIRUPH ILQDO GH LQYHVWLJDFLyQ SUHVHQWDGR DO ,QVWLWXWR FRORPELDQR SDUD HO GHVDUUROOR GH OD FLHQFLD \ OD WHFQRORJtD &2/&,(1&,$6 3URJUDPD )RUPDFLyQ GH MyYHQHV LQYHVWLJDGRUHV

3RU *5832 '( (678',26 (1 (&2120,$ < (035(6$

,QYHVWLJDGRUD HQ IRUPDFLyQ (FRQRPLVWD ,VDEHO &ULVWLQD 5XL] 2OD\D 7XWRU 3URIHVRU $OEHUWR -DUDPLOOR81,9(56,'$' ($),7 0HGHOOtQ 'LFLHPEUH GHO 

1

7$%/$ '( &217(1,'2 INTRODUCCIÓN 2

1. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS. 6
1.1 1.2 Los ciclos en un contexto de dinámica: las fluctuaciones de la economía. Las fases del ciclo económico. 7 10

2. TEORÍAS QUE EXPLICAN EL CICLO ECONÓMICO.
2.1 2.2 2.3 Teorías que conciben las causas del ciclo como endógenas al sistema económicoTeorías que conciben las causas del ciclo como exógenas al sistema económico El debate: ¿Se puede hablar de la existencia de una tendencia secular?

13
14 17 19

3. HERRAMIENTAS PARA LA OBTENCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO ECONÓMICO
3.1 La estimación del ciclo a partir de filtros. 3.1.1 El filtro de Hodrick y Prescott

24
27 29

3.2 La estimación del ciclo económico como un fenómenoestocástico: Procedimientos VAR (de vectores autoregresivos) 34 3.2.1 Introducción a los Procesos ARMA y ARIMA. 35

4. EL CICLO DE REFERENCIA Y LOS INDICADORES LIDERES.
4.1 4.2 Conceptuación del ciclo de referencia y sus formas alternativas. El ciclo de referencia y su relación con los indicadores líderes.

41
41 46

5. EL CICLO ECONÓMICO Y EL CICLO DE REFERENCIA: EL CASO COLOMBIANO
5.1 5.2 5.3Antecedentes. Caracterización de los Ciclos Colombianos El Ciclo De Referencia y Los Indicadores Líderes En Colombia.

52
52 54 57

6. EJERCICIO EMPÍRICO: EL CICLO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA
9. FUENTES DE INTERNET

61 70 73
81

2

,1752'8&&,Ï1 Uno de los problemas que más han interesado a los economistas en todos los tiempos han sido las causas de lasfluctuaciones económicas. La actividad económica se encuentra sometida a una gran variedad de movimientos, algunos de las cuales son claramente definibles, lo que permite clasificarlos de manera sistemática. Al lado de éstas hay una multitud de cambios inciertos, no clasificables e imprecisos, que llamados factores accidentales, como los derivados de fenómenos climáticos y de cambios políticosimprevistos. Es decir, las variaciones de la actividad económica pueden agruparse en dos grandes categorías: cambios no recurrentes y fluctuaciones recurrentes.

Desde la perspectiva económica –cuya existencia depende de la posibilidad de sistematizar las observaciones de la realidad-, los movimientos que importan son los de carácter recurrente. Es decir, la teoría enfrenta un reto tanto históricocomo conceptual, pues simultáneamente debe identificar y clasificar las fluctuaciones ocurridas en el desarrollo histórico de la sociedad económica.

El conocimiento y estudio de los movimientos de la actividad económica se hace a partir de la recolección sistemática de datos, en las denominadas series de tiempo o agrupación cronológica de información sobre una variable económica concreta. Eltratamiento estadístico de estas series temporales permite lograr la definición matemática del ciclo económico, entendido como la alternancia de sucesos prósperos y adversos en el transcurso de la vida económica. El estudio de los ciclos económicos nace de las preocupaciones por las fluctuaciones de la economía, intrínsecas a la actividad económica, por el interés en conocer las razones de lascrisis y las grandes depresiones y por la necesidad de implementar medidas de política económica efectivas y acertadas.

La existencia de diferentes ciclos en el conjunto de actividades que integran el sistema económico, es también útil precisarla para efectos de analizar las

3

interrelaciones empresa y economía. En esencia se trata de reconocer que si bien existe un ciclo general, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS