Crecimiento economico en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Crecimiento Económico de América Latina: Del desencanto del siglo XX a los desafíos del siglo XXI

Autor: José de Gregorio

Introducción

El presente reporte sobre el artículo publicado por la revista El trimestre Económico por el actual gobernador del banco Central Chileno es una tarea un tanto difícil. Ya que busca plantear un panorama de la situación de América latina resumiendo asíaproximadamente 40 años de historia económica en especial lo referente al crecimiento. El autor toma una posición para analizar el crecimiento desde un punto de vista neoclásico tomando importantes ideas de la importancia de las instituciones y de autores como Douglas North. Nuestro reporte primeramente hará un breve resumen de las 6 partes que consta el artículo para después hacer una reflexióncrítica sobre lo que expone José de Gregorio y hablar sobre nuestras conclusiones personales.

I. El crecimiento y las brechas del ingreso

America Latina se ha distinguido por ser una región con un crecimiento volátil y relativamente moderado a lo largo de la historia. En general ha sido un crecimiento lento sobre todo a finales del siglo pasado. Sin embargo, durante la década de los sesentala región mostró un crecimiento alto y sostenido, mostrando la misma tendencia en la década de los setenta. No obstante, este periodo de crecimiento no fue solo para América Latina sino que también se dio en el resto del mundo. El punto a analizar aquí es qué tan grande es la diferencia entre el crecimiento que mostró la región latinoamericana y el que mostraron los países desarrollados y cuálesson los motivos que originan tales brechas de ingreso.

Mediante información acerca del crecimiento de los países latinos en el siglo XX se puede observar que en la primera mitad del siglo LA crecía moderadamente con respecto a Estados Unidos, pero fue durante la segunda mitad del siglo pasado donde la brecha entre la región y los países desarrollados se hizo más evidente y extensa. Estodemuestra el estancamiento que han venido sufriendo dichos países en comparación con el resto del mundo y el rezago que se vive al no poder estar a la par de las economías avanzadas en materia de un crecimiento sostenido y constante.

Este comportamiento divergente entre las economías industrializadas y Latinoamérica se dio a partir del notable aumento en la producción que mostraron los paísesdesarrollados a partir de la década de los sesenta, con lo que la mayoría de los países latinos comenzaron a acrecentar su brecha. La tendencia fue tomando más fuerza, pues en los ochenta hubo un fuerte debilitamiento en la región y el movimiento en el ingreso experimentó su mayor caída.

En su artículo, José de Gregorio hace un análisis de esta situación a partir de una ecuación de Cobb-Douglas (Y = A* Kα * H1-α) donde A representa la productividad total de los factores, K es el capital físico y H denota el capital humano. Al hacer una división del ingreso de este país (latinoamericano) entre el ingreso de otro (EUA) se obtienen las proporciones necesarias para comparar las brechas de crecimiento entre dichos países. La más importante es la proporción capital-trabajo ya que entre más pequeñasea esta proporción mayor será el aumento en el ingreso con respecto al país desarrollado. En el escenario de América Latina los países con la menor brecha de capital-trabajo son México y Chile. Esto indica que se puede hacer una reducción a esta brecha aumentado la productividad del país, es decir aumentar la eficiencia de los factores de producción con tal de producir más con los mismos insumos.II. Una reseña de las pruebas empíricas de los determinantes del crecimiento

En los últimos años se han realizado investigaciones para determinar cuáles son los principales factores del crecimiento económico. Para determinar los factores se realiza una regresión del crecimiento per cápita sobre el PIB per cápita, la inversión y las tasas de fecundidad. También se incluyen variables...
tracking img