Crecimiento economico en ciudad valles

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA MULTIDISCIPLINARIA DE SAN LUIS POTOSI CAMPUS HUASTECA

Lic. Turismo Sustentable

Lic. Amira Dafne Gomez Teran

“Crecimiento Economico Empresarial en Ciudad Valles”

* Nathalie Carolina Perez Salazar
* Eduardo Delgado Meraz
* Danyeli Mendiola Rosas
* Luciano Clemente Rodriguez
* Beatriz Cruz Rivera

18 de Mayo de 2012

Introducción
CiudadValles es una ciudad que se encuentra dentro del estado mexicano de San Luis Potosí. Se localiza al oriente del estado Potosino, en la región de la Huasteca, y que está a orillas del Río Valles; Ciudad Valles es el centro comercial agrícola y ganadero más importante de la región, ya que cuenta con variedad de industrias de azúcar y cementeras y cuenta con una gran gama de servicios turísticos. Es laprincipal ciudad de la Huasteca Potosina, debido a su localización geográfica y a su desarrollo urbano que se ha dado a partir del año 2006, con la inauguración de varias empresas transnacionales que desde ese año se han dado.

Desarrollo
Uno de los principales factores económicos para ciudad Valles es la calidad de sus tierras laborables, dentro del municipio se dedican principalmente a laproducción de caña de azúcar. Se tiene una producción frutícola de limón, litchi, mango y naranja. También se cultiva, café, cereza, fríjol, maíz grano, nopal y sábila. 
Un punto favorable importante para la ciudad es la ganadería, en el municipio se explota la apicultura y la avicultura; el ganado bovino, caprino, ovino y porcino. La ganadería es uno de los principales soportes económicos con los quecuenta ciudad Valles, ya que muchos ganaderos de la región y claramente de la ciudad, cuentan con sus ranchos en donde tienen establecidos sus ganados y su maquinaria para poder trabajar.
Por otro lado dentro del municipio de Valles existen yacimientos de distintos tipos de piedra como la cantera, el caolín, lajas, el topacio y la zeolita, que asi mismo esas piedras extraídas, son vendidas paradistintos tipos de uso, y para su utilización en la ciudad.
Un dato pequeño pero no por eso menos importante es que cuenta con unas cuentas microempresas que se dedican al criadero de pescados como el bagre, la carpa y la tilapia, y asi poder obtener un recurso económico.

Como ya antes mencionado ciudad Valles cuenta con una ubicación geográfica que es grata y permite atender distintosmercados como son los nacionales como Tampico, el Distrito Federal y distintas ciudades del Estado de México. En un radio aproximado de 250 kilómetros de distancia de Ciudad Valles se encuentran alrededor de 50 ciudades importantes de 20 mil y más habitantes, cuya población se estima en 3.1 millones de consumidores potenciales. A su vez, a 500 kilómetros de distancia hay 385 ciudades, con una poblaciónde 51.3 millones de consumidores potenciales, y esto provoca que ciudad Valles sea una fuente económica activa.

Desde sus inicios como centro económico de la región, ciudad Valles ha ido avanzando lentamente, en sus comienzos ciudad Valles solamente contaba con un ingenio en la zona urbana llamado Ingenio Plan de Ayala y otros dispersos en la región como el Ingenio Plan de San Luis, el IngenioAlianza Popular, el Ingenio San Miguel del Naranjo. El ingenio Plan de Ayala trajo gran ayuda económica a la región y a ciudad Valles, ya que principalmente era abastecido por personas que contaban con cañaverales dentro y fuera de ciudad Valles, y esto llamo la atención de los ejidatarios de dicha región, quienes poseían terrenos nos cultivados, y trajo como consecuencia la motivación de losejidatarios a trabajar sus terrenos y comenzar a producir sus productos para así poder venderlos al ingenio y obtener un ingreso económico para su familia. Para la siembra de la caña se ha deforestado de manera intensa la región originalmente selvática, aunque las plantaciones son renovadas cada cuatro o cinco años, esta considera como cultivo perenne; en el municipio de ciudad Valles, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento De La Ciudad
  • El crecimiento de la ciudad
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS