Crecimiento economico en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 03

CAPITULO I.

TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO 04

CAPÌTULO II.CRECIMIENTO ECONÓMICO 10

CAPÍTULO III.

DIFICULTADES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO 17

CAPITULO IV.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ 28

CAPITULO V.

CONDICIONES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO 33

CONCLUSIONES 40

REFERENCIAS 41INTRODUCCION

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y elmismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variablesson herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
Dado que el desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales, en este trabajo se adopta un enfoque interdisciplinario. En él se intenta describir y explicar las complejasrelaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejoras de la educación y salud, entre otros temas.
Hemos basado el trabajo en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente.
En la primera parte expondremos las diferentes teorías que, desde la economía, han intentado explicarlos fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.
En la segunda parte, nos abocamos al análisis de los conceptos que hacen a ambos fenómenos, los diferentes aspectos que involucran y finalmente tratamos de establecer una conexión entre ambos a fin de determinar como un fenómeno nos lleva al otro.
En la tercera parte, nos abocamos al estudio de economías que están por encimade nosotros y analizaremos brevemente la economía peruana.CAPITULO I

TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Existe un tercer grupo que pone énfasisen el papel que desempeña la mejora del nivel de estudios de la mano de obra.
En el análisis siguiente, examinamos las teorías del crecimiento económico.

1.1 La dinámica clásica de Smith y Malthus
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro...
tracking img