CrecimiEnto Economico En Puerto Rico

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El Crecimiento Económico de Puerto Rico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por un un país o una región en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanzacomercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Teniendo a lo que se refiere el crecimiento económico debemos identificar los datos históricos del crecimiento económico de Puerto Rico para así tener una idea mas clara de donde viene nuestro estatuseconómico actual.

Desde 1974 al presente la economía de Puerto Rico ha experimentado fluctuaciones, con periodos de expansión y contracción altamente sincronizadas con la trayectoria de la economía de Estados Unidos, la cual ha sido impactada severamente por las crisis mundiales y su influencia en los precios del petróleo. A grandes rasgos, podemos identificar las siguientes etapas:

• Recesión demediados de la década de los 70. En 1974 el producto bruto se redujo en 1.7% y tasa de desempleo tuvo un alza de 0.5 puntos porcentuales a 12.3%.
• De 1975 a 1981 la economía creció a una tasa anual promedio de 3.4%, pero la tasa de desempleo se mantuvo por encima de 15%, con un promedio de 18.0% y la inversión interna bruta de capital fijo mostró un patrón declinante, a punto de que suparticipación en el producto bruto se redujo de 23.2% a 13.8%.
• Durante los años 1982 y 1983, se observó una severa contracción. El producto bruto real registró caídas de 2.6% en ambos años y en el segundo de éstos la tasa de desempleo alcanzó un máximo de 23.5%.
• De 1984 a 1990 se observó una vigorosa recuperación de la economía. En este periodo la tasa de crecimiento anual promedio fue de 3.6%, latasa de desempleo bajo de 22.0% a 14.3% y la inversión fija elevó su participación en el producto bruto de 12.3% a 19.1%.
• De 1991 a 1992 la economía desaceleró significativamente, aunque no llegó a la recesión. Las alzas del producto bruto real en esos años fueron apenas 0.9% y 0.8%, respectivamente, y la tasa de desempleo repuntó a 16.5% el segundo año.
• De 1993 a 2000, bajo el impacto de unacentuado incremento de la inversión fija, que tuvo crecimientos anuales superiores al 6% durante todo el periodo, el producto bruto real aumentó a una tasa anual promedio de 3.3% y el empleo total superó la barrera del millón, y la tasa de desempleo se redujo de 20.2% a 14.2%. Como proporción del producto bruto real, la inversión real superó tuvo un promedio de 29.8% durante los últimos dos añosdel periodo, algo que no se había visto desde la época de oro antes mencionada.

Finalmente durante los años 2000 y 2001 la economía de Puerto Rico pasó de la desaceleración a la recesión leve. En el primero de esos años el crecimiento del producto bruto real fue de apenas 1.8% y en el 2001 se observó una contracción de 0.2%.

El gobierno se ha reajustado a la baja la previsión del crecimientode la economía para 2011, del 0.4 por ciento a negativo, después de conocerse la caída del Indice de Actividad Económica del mes de enero de 2011.
El nuevo presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Battle, reconoció que la recuperación durante el 2011 ha sido ``muy ligera'', en declaraciones a la publicación The Bond Buyer dirigidas a la prensa puertorriqueña. Battledestacó que el Producto Interno Bruto (PIB) puede tener un comportamiento ``ligeramente negativo'' en el 2011, a pesar de expectativas previas más optimistas que tuvo Fomento.

Varios de los motivos que han causado este efecto adverso en el PIB son:

• El desvanecimiento de los beneficios contributivos de la Sección 30A, el residuo de la Sección 936, aunque persiste la posibilidad de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico de puerto rico
  • Econom A De Puerto Rico
  • El efecto del sistema económico de Puerto Rico
  • Crisis economica de Puerto Rico 2013
  • Perfil económico cultural de Puerto Rico
  • Puerto rico y su situación socio-económica
  • Puerto Rico: La Colonia y su efecto economico
  • Crecimiento poblacional municipio puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS