Crecimiento economico india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis de la evolución de China o India. ¿Cuáles han sido las claves de su crecimiento económico.

El país elegido para realizar el análisis sobre el crecimiento económico es India.

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE INDIA
Desarrollo económico de la India
El desarrollo económico de la India depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y los servicios.[] El PIB de la India es eltercero más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional, el cuarto según The World Factbook[] y el quinto según el Banco Mundial.[] La economía del país se fundamenta en diversos sectores, entre los que se incluyen la agricultura, la artesanía, el sector textil, la manufactura y numerosos servicios. Aunque el salario de dos terceras partes de la mano de obra de la India proviene directao indirectamente de la agricultura, los servicios son un sector emergente que juega un papel cada vez más importante. La aparición de la era digital, y el gran número de gente joven con estudios que habla inglés con fluidez, está transformando gradualmente a la India en un importante destino para las grandes empresas a la hora de subcontratar servicios de atención al cliente y soporte técnico. LaIndia es uno de los principales exportadores de trabajadores altamente cualificados para el sector financiero y la ingeniería de software. Otros sectores tales como la manufactura, la industria farmacéutica, la biotecnología, la nanotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la aviación y el turismo están mostrando un gran potencial y altas tasas de crecimiento.
La India tieneuna población creciente y el reto de reducir la desigualdad social y económica. La pobreza sigue siendo uno de los grandes problemas, aunque ha descendido considerablemente desde que el país se independizó. Actualmente se estima que un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Agricultura
La India es el segundo productor mundial del sector agrario, después de China. Laagricultura y los sectores relacionados, tales como la silvicultura o la pesca, constituían un 18.6% del PIB en 2005, y ellos estaba empleado el 60% de la mano de obra total y, a pesar de que se aprecia un descenso continuado en esos porcentajes, sigue siendo el mayor sector económico y juega un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico del país. Las cosechas por unidad de área de todos loscultivos han aumentado desde 1950, debido a especial énfasis puesto en la agricultura en sus planes quinquenales y las constantes mejoras en el riego, la tecnología, la aplicación de las prácticas modernas de agricultura y la provisión de créditos y subvenciones para la agricultura desde la revolución verde.
India es el mayor productor mundial de leche, anacardos, cocos, té, jengibre, cúrcuma ypimienta negra. Además posee la mayor número de cabezas de ganado bovino del mundo. Es el segundo productor mundial de trigo, arroz, azúcar y cacahuetes, y el tercero de tabaco. La India representa el 10% de la producción mundial de fruta, siendo el mayor productor de bananas y sapodillas.
Se estima que la inversión requerida para el desarrollo del marketing, el almacenamiento y la infraestructuranecesarios es inmensa. El gobierno ha implementado varios planes para aumentar esa inversión.
Investigación y desarrollo
El Indian Agricultural Research Institute (IARI), instaurado en 1905, fue responsable de la investigación que llevó a la "Revolución verde de la India" de los años 70. El Indian Council of Agricultural Research (ICAR) es el organismo principal encargado de la agricultura y todolo relacionado con esta, incluyendo investigación y educación al respecto.El Indian Agricultural Statistics Research Institute desarrolla nuevas técnicas para el diseño de experimentos y análisis de los datos agrarios y está especializado en técnicas estadísticas para la cría de animales y el cultivo de plantas.
Producción industrial
India se encuentra en el puesto catorce del mundo en cuanto...
tracking img