Crecimiento economico y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ECONÓMICO, LAS INSTITUCIONES Y EL MEDIO AMBIENTE


Si bien es cierto que la hipótesis de la curva de Kuznets sugiere que en la primera fases de desarrollo económico, la contaminación o degradación ambiental es una consecuencia inevitable del crecimiento, una vez superado un determinado nivel de renta per cápita, el crecimiento económico deja de ser la causa y pasa a ser lasolución de la degradación ambiental. El crecimiento económico implica también muchas otras cosas, entre ellas el desarrollar las infinitas habilidades humanas, siendo necesario promover en la sociedad en su conjunto la realización de estudios, relacionado con las manualidades, carreras técnicas o carreras profesionales, que viene a ser el soporte del crecimiento económico.
Los últimos 200 añoshan significado cambios radicales en la forma de vida de las personas, especialmente los últimos 50 años cuando la industria química comenzó a crear más y más productos derivados del petróleo y otros materiales que impactaron en forma negativa el medio ambiente generando un desequilibrio ecológico en la biomasa, el calentamiento global, el agujero de ozono, la contaminación de ríos, lagos, ladesertización de los suelos por la lluvias acidas y otros.
En la actualidad casi la totalidad de nuestra tecnología es impulsada por derivados del petróleo, materia prima que se encuentra en peligro de extinción. Paul Roberts destaca en su libro “El Fin del Petróleo” (2004), para hacer frente a la dicotomía de la escasez del petróleo/calentamiento global, es necesario lograr avances tecnológicos quepermitan depender menos de éste combustible sustituyendo este tipo de energía con otros más amigables para el medio ambiente, que puede ser la energía eólica, energía eléctrica, energía solar y otros, de tal forma que nos permita no rebasar las 550 partículas por millón en la atmósfera, debido a que las proyecciones científicas prevén escenarios catastróficos para la humanidad. Sin embargo, esnecesario resaltar que de todo lo que permite el crecimiento económico, es que gracias a él, la vida de los hijos es completamente distinta a la vida de sus padres y aún más a la de sus abuelos. Este hecho, no sucedía durante la edad media o en etapas anteriores, ya que a pesar de que existía crecimiento económico conforme se hacían mejores medios de producción, el crecimiento existente noimpactaba directamente en la vida de las personas que vivieron en ese tiempo. La gran mayoría de las personas nacían condenadas a tener el mismo oficio que sus padres, que a su vez tenían el mismo oficio que sus abuelos.
A manera de conclusión es necesario decir que si bien la tecnología ha permitido el crecimiento económico, también se ha puesto en riesgo la propia existencia de la vida en la tierra,por lo que el futuro de la biosfera depende del desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente y que a su vez cumplan su objetivo de proveer mayor rentabilidad, no necesariamente en estricto cumplimiento de la sugerencia de la Hipótesis de la curva de Kuznets, sin no que paralelamente al crecimiento económico debe de ir acompañado políticas de estado que mitiguen la degradaciónambiental.
Lamentablemente el riesgo es muy alto, el mundo enfrentará el peor panorama de toda su historia, ya que, no solamente el crecimiento económico alcanzado se revertirá en su totalidad, sino que también se tendrá que alimentar a toda la población que ese crecimiento permitió, sin que existan los recursos para hacerlo.
Por otro lado, en caso de superar esta adversidad, es indudable queeventualmente la humanidad alcanzará las estrellas y los confines del espacio gracias al desarrollo de todo el potencial humano y consecuentemente de su ciencia y tecnología. La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio, cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las...
tracking img