Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de Crecimiento Económico
Condiciones previas para el Crecimiento de la Empresa: La condición para el Crecimiento Económico, es que haya un sistema apropiado de incentivos; hay tres instituciones que son cruciales para la creación de incentivos.
1. Los Mercados: Permiten a compradores y vendedores, a obtener información y realizar negocios entre ellos los precios de mercado mandan señalesa compradores y vendedores que crean incentivos apropiado para aumentar a disminuir las cantidades demandadas y además los mercados permiten a la gente a especializarse y ahorrar e invertir.
2. Los Derechos de Propiedad: Son los derechos sociales que gobiernan la propiedad, el uso la exposición de recursos, bienes o servicios. Incluyen los derechos a la propiedad física (tierra,Construcción y equipos de capital), a la propiedad financiera (derechos o titulos de una persona, sobre la propiedad de otros) y la propiedad intelectual (como los inventos). Si los derechos de propiedad están claramente establecidos y se hacen cumplir, las personas tendrán la seguridad de que un gobierno arbitrario no confiscará su ingreso o ahorro.
3. El intercambio monetario facilita las transaccionesde toda clase, incluyendo la trasferencia ordenada de la propiedad privada de una persona a otra. Los derechos de propiedad y el intercambio monetario crean incentivos para que la gente se especialice y comercie , par ahorrar e invertir y para descubrir tecnologías nuevas .
Pero para que el crecimiento sea persistente, la gente debe enfrentar incentivos que la alienten a seguir tres actividadesque generan un crecimiento económico continuo. Estas actividades son:
- Ahorro e inversión en capital nuevo.
- Inversión en capital humano
- Descubrimiento de tecnologías nuevas.

Estas tres fuentes de crecimiento, que entran en interacción unas con otras, son las fuentes primarias del extraordinario crecimiento de productividad de los 200 años.

Función de Productividad
La función deproductividad es la relación que muestra , para un cierto estado de la tecnología de que manera cambia el PBI real por unidad de trabajo, a medad que cambia la cantidad de capital por unidad de trabajo.
Para calcular las contribuciones del crecimiento del capital y del camibo tecnológico al crecimiento del capital y del cambio tecnológico al crecimiento de la productividad, necesitamos averiguar laforma y la pendiente de la función de productividad. La forma de la función de productividad refleja una ley económica fundamenta: la ley de los rendimientos decrecientes. La ley de los rendimientos decrecientes afirma que conforme aumenta la cantidad de un insumo productivo, si se mantienen constantes las cantidades de todos los otros insumos, la producción aumenta. Pero cada unidad adicional detrabajo produce menos producción adicional que la que produjo la unidad anterior.

Lograr un crecimiento mas rápido
La contabilidad del crecimiento nos dice que para alcanzar un crecimiento económico mas rápido, debemos aumentar la tasa de crecimiento del capital por unidad de trabajo, o bien, aumentar el ritmo del progreso tecnológico (que incluye mejorar el capital humano). Lasprincipales sugerencias para alcanzar estos objetivos son:
- Estimular el ahorro:
El ahorro financia la inversión que permite la acumulación de capital. Por tanto, estimular el ahorro puede estimular el crecimiento económico.
- Estimular la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías:
Todo el mundo puede usar los frutos de los esfuerzos de investigación y desarrollos básicos .- Concentrarse en las industrias de alta tecnología:
Algunas personas consideran que mediante la provisión de fondos públicos a las empresas e industrias de alta tecnología, un país puede ser el primero en explorar una tecnología nueva. De esta forma, el país podría obtener beneficios superiores al promedio durante un periodo, en tanto que los otros países están ocupado tratando de imitarlo...
tracking img