Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)-.Crecimiento y desarrollo económico:
En este tema me centraré en el polémico tema de la globalización. Hoy no es posible un crecimiento estable si nos encontramos en una economía cerrada. Laglobalización supone un aumento de los intercambios comerciales y de capital, lo que viene acompañado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
La globalización cambia los modos de consumo de lapoblación mundial, haciéndolo más homogéneo, y muchas veces más perjudicial para la salud. En algunos casos, la globalización supone un aumento y distribución mejor de la riqueza entre países, es decir, siuna multinacional se establece en un país poco desarrollado puede aprovechar la ventaja de los bajos salarios, pero aún así crearía riqueza para los individuos participantes en la empresa, eindirectamente crea riqueza en el entorno en el que opera.
El proceso de globalización ha recibido diversas críticas y huelgas sociales. Se presume que, aunque el proceso de globalización cree crecimientoeconómico, también crea desigualdades entre regiones. Las multinacionales controlan un número considerablemente mayor que una empresa nacional normal, por lo tanto estas empresas son proclives a reducircostes de plantilla en tiempos de crisis, los cuales son más frecuentes desde que el mundo está globalizado, y estas reducciones acaban siendo muy numerosas. Por tanto los trabajadores estánindefensos frente a estas cuestiones. Además, las diferencias de raza, sexo y otras características entre trabajadores provocan en ocasiones discriminación laboral. En algunos casos se ha llegado a hablar dela explotación del trabajador cuando la empresa se establecía en los países subdesarrollados (trabajos forzados, explotación infantil…), y estas empresas son muy oportunistas y pueden aprovecharse delas condiciones sociales, políticas y económicas de su entorno con respecto al trabajador (pagarles peores sueldos, trabajar más horas…).
Las empresas multinacionales contribuyen al desarrollo...
tracking img