Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: EL CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento es un aspecto de otro proceso más general el desarrollo de una sociedad. La evolución de cualquier sociedad a lo largo del tiempo, refleja cambios fundamentales en su organización e instituciones. Con el estudio del crecimiento económico solo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, el que se refiere a la evolución dela producción y a la riqueza de un país. Por lo tanto se entiende como crecimiento económico al proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente. Medición del Crecimiento Económico.   La tasa del crecimiento del PIB en términos reales. PIB per cápita.

Las dificultades de Cuantificar. Junto con el crecimiento del ingreso real delpaís, una zona geográfica o un grupo social determinado, puede verlo disminuir. Así por ejemplo, puede ocurrir con una familia en extrema pobreza en que a raíz del alcoholismo del jefe de hogar no se beneficia del crecimiento en el empleo que el crecimiento económico produce. Por ello es que se han generado nuevos indicadores para medir progreso en los países, que no solo consideran el ingreso percápita, sino que también antecedentes sobre educación y salud de la población. Factores Condicionantes Aun cuando cada país tiene realidades propias, se suele considerar que las determinantes básicas del crecimiento son:  La cantidad de recursos productivos.

Los factores de la producción están constituidos por el trabajo, el capital y los recursos naturales. Mientras mayor es la disponibilidad deestos recursos, mayor será el potencial de crecimiento de un país. El aumento del factor trabajo, posibilita una mayor producción. Es importante hoy en día en el crecimiento, el capital humano. Es decir, la capacitación y el conocimiento mejoran la calidad del factor trabajo, y ello posibilita mayores tasas de crecimiento. La inversión, cuando se realiza a mayor tasa que la depreciación de capital,permite aumentar la disponibilidad del factor capital.

Los recursos naturales, que se han considerado limitante del crecimiento, la evidencia empírica ha dejado atrás esta visión. Los recursos naturales, junto al capital y el trabajo, permite producir más.  La productividad.

Cuando el trabajador medio produce más en una hora, o lo que es igual, cuando aumenta la productividad media deltrabajo, crece la producción total de la economía.

Producción Total = Hrs. de Trabajo x Productividad Media del trabajo
Las causas que explican el crecimiento de la productividad y por ende de la economía, se pueden indicar las siguientes: o o o o o o Aumento en la cantidad y calidad del equipo productivo vía inversión. Mayor eficiencia en la organización económica. El aprovechamiento de laseconomías de escalas. La mejora en la educación y especialización del factor trabajo que puede, de esta forma, emplearse en procesos técnicos más complejos. El progreso tecnológico, que es tan solo un aumento de la productividad. La movilidad ocupacional y geográfica de los factores productivos.

LAS TEORIAS BASICAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
Son muchas las teorías que han tratado de explicar elcrecimiento económico. De diferentes puntos se ha tratado de explicar que es lo que crece y porque crece. Unos han destacado los aspectos sociales y tecnológicos, otros los han visto por el lado del crecimiento demográfico, o por los cambios en la estructura organizativa e institucional o por cambios tecnológicos. Las teorías son las siguientes: o o o o o Thomas Malthus. Modelo Neoclásico de Solow.Crecimiento Endógeno. La Escuela Evolucionista. El Pensamiento de la Cepal. Thomas Malthus Afines del siglo 18 y a comienzos del 19, considero que el crecimiento era producto del aumento de la población y la disponibilidad de las tierras. Al crecer la población a un ritmo superior que la disponibilidad de tierras, se agotaría primero la tierra de mejor calidad y luego la de peor calidad. La...
tracking img