crecimiento economico

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Índice
¿Qué es el crecimiento económico,
desarrollo económico y el sub-desarrollo
económico?....................................................................................

¿Cuáles son los elementos que conforman
el desarrollo económico?...............................................................

Principiales teorías del crecimiento económico
(Capitalismo, modelo clásico,crecimiento contínuo
y ciclos económicos)…………………………………………………

Factores que incluyen el crecimiento aconómico
(Finanzas, indicadores económicos, inversión
y formación del capital, PIB y distribución del ingreso)……………………………………………………………….

Conclusión……………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………

¿Qué es el crecimiento económico, desarrollo económico y el sub-desarrolloeconómico?

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo decalorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Medida del crecimiento económico
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real (PIB), esto se asocia a la productividad.

El crecimiento económico se ha considerado deseable, porque guardauna relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otraspalabras, gasta.
La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas.
Crecimiento y bienestar
Uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicosmateriales, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
Existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Esto ha ocasionado una crítica importante hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, inclusive delbienestar únicamente material, porque el PIB per cápita puede seguir aumentando cuando el bienestar material se está reduciendo.
Crecimiento a corto y largo plazo
La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo económico, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares. Laexplicación de estas fluctuaciones es una de las tareas principales de la macroeconomía. Hay diferentes escuelas de pensamiento que tratan las causas de las recesiones, si bien se ha alcanzado cierto grado de consenso. Aumento en el precio del petróleo, guerras y pérdidas de cosechas son causas evidentes de una recesión. La variación a corto plazo del crecimiento económico ha sido minimizada enlos países de mayores ingresos desde principios del año 1990, lo que se atribuye en parte a una mejor gestión macroeconómica.
El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS