Crecimiento economico

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Crecimiento Económico y Desarrollo económico
El concepto de desarrollo y crecimiento se puede interpretar en un doble sentido: como algo cuantitativo, en cuyo caso se suele relacionar mediante la renta o el producto por habitante, o en sentido cualitativo, el cual se asocia con los términos de “bienestar” o mejora de las condiciones de vida. Bajo esta doble acepción del término de desarrollo yde crecimiento económico, para su medición no sería suficiente recurrir a variables tales como la renta o el consumo por habitante, sino que habría que tratar de medir el bienestar.

Desgraciadamente, a pesar de los notables esfuerzos llevados a cabo en este sentido no se dispone aún de indicadores de bienestar completamente satisfactorios. En cualquier caso, lo que se puede afirmar es que ladeterminación de una variable o variables como objetivo a alcanzar por la sociedad será, algo subjetivo y sometido a una clara contingencia histórica y política. Lo realmente relevante, sin embargo, es que el objetivo fijado condicionará la política económica a seguir, lo que influirá en la propia actividad económica y en las decisiones de sus agentes económicos para conseguir el cumplimiento del fino los fines prefijados.

El concepto de desarrollo es más amplio que el de crecimiento económico. De hecho, se puede dar un crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es decir, sin que el crecimiento suponga una transformación del nivel de bienestar (económico, social, cultural, sanitario, entre otros) de una sociedad.

El crecimiento económico es un fenómeno complejo en el que,mediante la acumulación de más y mejores factores productivos y de su utilización mediante técnicas cada vez más productivas, las economías son capaces de generar una mayor cantidad de bienes y servicios. Se trata además de un proceso dinámico que entra a un cambio continúo en la estructura sectorial.

Un crecimiento sin bienestar global puede dar lugar a sociedades que, aún consiguiendo un fuerteincremento económico en algunos sectores o zonas geográficas, la renta generada sólo repercute en los beneficiarios de estos sectores, mientras que en el resto de la sociedad se mantiene el nivel anterior de desarrollo.

Por tanto, no debemos confundir el desarrollo con el crecimiento económico. El desarrollo se puede definir como un proceso continúo de crecimiento de la economía, durante el cualse aplican las nuevas tecnologías a los procesos productivos y a otros campos a los que les sucede cambios institucionales sociales y políticos. Por tanto, desarrollo implica crecimiento económico y cambios estructurales.






Existen diversos factores que pueden afectar el crecimiento económico de un país, los cuales son: trabajo, capital, capital humano, recursos naturales, avancestecnológicos.

Recursos naturales
Un país que presenta mayores recursos naturales que otro país y puede producir más bienes y servicios, es más probable que tenga un mayor crecimiento económico.

Mano de Obra
Cuando existe más mano de obra (productiva), la producción de un país aumenta. Con lo cual no significa que a mayor trabajadores mayor producción sino lo más importante para elcrecimiento económico es la productividad laboral de los trabajadores. La productividad laboral es la producción total dividida por el número de horas que se tarda en producir bienes o servicios. Un aumento en la productividad laboral aumenta también la producción de la economía. Ello conduce a un crecimiento económico.

Capital
Dentro de los bienes de capital se incluyen las fábricas y maquinarias. Lainversión que se realiza en estos bienes de capital puede contribuir a aumentar la productividad laboral, con la cual se aumenta la producción del PIB real de la economía. Para aumentar la inversión en bienes de capital, un país debe reducir el consumo actual.

Capital Humano
Se refiere al conocimiento y habilidades que las personas adquieren gracias a la educación, capacitación laboral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS