Crecimiento Economico

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS DETERMINANTES
1.- Introducción:
Habitualmente encontramos información económica en todos los medios de comunicación; pero esta información en la gran mayoría de los casos es una información a corto plazo cuando la realidad en el bienestar se realiza en un crecimiento periodos más a largo plazo.
Este crecimiento es posible gracias a muchas causas que veremosdespués con tranquilidad como por ejemplo: Avances en conocimientos tecnológicos o el incremento del stock de capital entre otros. De hecho en la segunda mitad del S.XX la economía ha ido creciendo en un 3% anual.
Así decimos que el aumento de la producción potencial es la clave de la elevación del nivel de vida.
2. El Crecimiento en el Corto y Largo Plazo:
Cuando el crecimiento se produce a cortoplazo, está provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es, variaciones en el gasto total en la economía en un periodo dado. Se gasta más de lo planeado.
Cuando el crecimiento se produce a largo plazo, está provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a precio medio posible.
2.1 Características del crecimientoeconómico:
1.- Consumidores vs Trabajo y Fertilidad.
Afecta al crecimiento de la renta per cápita.
2.- Capital Humano.
A mayor número de personas mayor crecimiento.
3.- Escolarización.
Esto incrementa el Capital Humano.
4.- Expectativa de vida.
El indicador de salud está correlacionado de forma positiva al Crec. Econ.
2.2 Factores Determinantes del Crecimiento Económico.
1.- Trabajo:Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
2.- Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.
3.- Recursos Naturales: son todo aquelrecurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.
4.- Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción a originado este gran crecimiento económico de los últimos años.
Con todo esto podemos decir que el crecimiento de la Productividad per cápita es factordeterminante del crecimiento de la economía de un país.
2.3 El Crecimiento y la Tecnología:
El factor más novedoso e influyente en el crecimiento económico es sin duda la aportación de la tecnología a favor del aumento de productividad y calidad que luego va a influir a su vez a la economía del país.
3. Teorías explicativas del Crecimiento Económico:
Al igual que existe disparidad en las formas depensar, hay distintas teorías, vistas de distintos puntos de vista, que intentan explicar el crecimiento económico.
3.1 El modelo de Smith y Malthus; La Escasez de la tierra como factor determinante:
Explica que la tierra de mayor productividad no crecería para siempre y que por tanto las tierras dejarían de ser fértiles, primero las de mejor calidad y luego las secundarias, produciendo una menorcantidad de productos y por consiguiente un menor salario que se traduciría en un detrimento de la economía, pues las cosa seguirán empeorando hasta alcanzar el nivel de salario mínimo de subsistencia entrando en un estancamiento de la economía.
Lo que Smith y Malthus no tuvieron en cuenta serían los avances en las tecnologías que llegarían a favorecer un crecimiento en la productividad de latierras.
3.2 El Crecimiento y la Acumulación de Capital: Modelo Neoclásico:
Los puntos en los que se basa el modelo neoclásico, desarrollado por el profesor R. Solow y T.W. Swan, se simplifican en tres puntos:
* Se produce un bien único mediante el capital y el trabajo como factores.
* El crecimiento de trabajo no viene determinado por la economía y no le afectan las variables económicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS